Así acompañan los voluntarios de Cáritas Madrid a los enfermos del Zendal: "Esto me ha hecho crecer como persona"

26 de Enero de 2024

A través del arciprestazgo de San Matías, perteneciente a Cáritas Vicaría I, un grupo de voluntarios de Cáritas Diocesana de Madrid, llevan a cabo unas tareas de acompañamiento de personas ingresadas en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

Ana Paniagua, coordinadora y responsable del proyecto afirma que como «voluntaria esta tarea me ha hecho crecer como persona. Nos permite ayudar a otros, valorar más lo que tenemos y estar más agradecidos».

Previamente a la realización de estas tareas, «los voluntarios hemos recibido formación específica del protocolo de actuación del hospital». Además, «nos hemos entrenado en habilidades como escucha activa, empatía, cercanía emocional, etc».

Partiendo de la base que «una situación de enfermedad o hospitalización genera en las personas una preocupación, estrés o alteración del estado de ánimo; nos planteamos nuestro trabajo para favorecer el bienestar de las personas que están hospitalizadas, y de sus familiares». Adaptan las actividades al entorno hospitalario, realizamos tareas de acompañamiento individual y también de actividades lúdicas, por ejemplo «jugamos al bingo, a los bolos…», explica Paniagua.

Para concluir, la coordinadora del proyecto señala que «la relación con el personal del hospital siempre ha sido estupenda y nos han facilitado nuestra labor».
 

Fuente:Archimadrid

#voluntariado #hospital #Zendal
Volver