Asesoramos, desde la cercanía, a nuestras personas mayores o dependientes

Cáritas Madrid 20 de Julio de 2021

El Asesoramiento Integral Específico es un servicio de Cáritas Madrid para gestionar trámites que les resultan especialmente complejos de solucionar, en materia jurídica o administrativa, y hacerlo de una forma cercana, digna y cariñosa.

El Asesoramiento Integral Específico es un servicio de Cáritas Madrid para gestionar trámites que les resultan especialmente complejos de solucionar, en materia jurídica o administrativa, y hacerlo de una forma cercana, digna y cariñosa.

 

Cáritas Madrid. 20 de julio de 2021.- Cáritas Diocesana de Madrid cuenta con el proyecto de Asesoramiento Integral Específico para personas mayores y personas con necesidades de apoyo. Esta iniciativa parte de la realidad de que hay situaciones específicas que les afectan de forma especial a estos colectivos, y cuya resolución se les hace algo más compleja dada su situación de vulnerabilidad y dependencia en la que se encuentran.

 

Hablamos de temas relacionados con la tramitación e información sobre pensiones, impuestos y finanzas, seguros, testamentos o herencias. Así como la gestión y aspectos legales o sociales de ayudas de dependencia, discapacidad o figuras de guarda. Y también otros asuntos relacionados con la vivienda, los suministros o sobre soluciones habitacionales.

 

En definitiva, se trata de temas de mayor complejidad legal, financiera, burocrática o administrativa. Esto ha generado que aumente progresivamente el número de personas demandantes de esta especialización. A lo que en Cáritas Madrid hemos dado respuesta con el Asesoramiento Integral.

 

En este servicio colabora un equipo de personas voluntarias, que lidera el proyecto y que están en continua formación, de cara a poder asesorar como se merecen nuestras personas mayores, de una forma profesional, así como cercana, digna y cariñosa a la vez. 

 

Como nos constata Cristina López-Heredia, del programa de Mayores de Cáritas Madrid, “a lo largo de los meses pasados hemos sido testigos de la creciente demanda de este servicio”. Para cubrir esta demanda se han llevado a cabo diversas actuaciones “tan variadas, como los perfiles de las personas a quienes hemos asesorado”.

 

Asimismo, esta primera atención, en muchos casos, les ha derivado luego a otros servicios como, por ejemplo, el de Acompañamiento telefónico o domiciliario o el proyecto ‘Cerca de Ti’ con el que acercarnos a nuestros mayores a través de las nuevas tecnologías. Y es que “las personas llaman por un problema que les acucia y acaban demandando el acompañamiento cercano”.

 

Esta es una de las muchas iniciativas necesarias de Cáritas Madrid para poder atender a nuestros mayores. Como matiza López-Heredia hacemos “una labor conveniente y necesaria: es seguro que no hemos resuelto todos los casos de forma satisfactoria, pero también lo es que nadie se ha quedado sin atender”.

Volver