Articulamos nuestro compromiso con nuestra experiencia de Dios
Cáritas Madrid 29 de Abril de 2015Los voluntarios, que están participando en la Escuela de Vida que se está realizando en 4 Arciprestazgos de la Vicaría II, han podido reflexionar, en esta ocasión en la realidad que viven como voluntarios de Cáritas contrastado con la experiencia en el Dios de Jesús de Nazaret.
Cáritas Madrid. 29 de abril de 2015.- Esta es nuestra realidad como voluntarios de Cáritas y queremos contrastarlo con nuestra experiencia en el Dios de Jesús de Nazaret, así lo reflexionaron y compartieron las voluntarias que participaron en la última sesión del curso acompañadas por Ana Cantalapiedra, religiosa de las Viviendas de Integración Social de Cáritas Madrid:
- Nos sentimos cansados de luchar siempre con los mismos problemas; de no conseguir los objetivos propuestos; no poder solucionar apenas nada;no poder ayudar más;repetir siempre lo mismo.
- Lo que nos desanima y nos hace vivenciar el fracaso es el poco compromiso que a veces tenemos los voluntarios; la poca unidad entre los voluntarios en el grupo y dentro del Arciprestazgo; las lentas actuaciones; que nos engañen; y vivimos el fracaso cuando no nos aclaramos en ideas y tareas en nuestros grupos; cuando no confiamos en el Señor; observar que las familias siguen igual con el paso del tiempo; cuando hablamos distintos lenguajes...
- Tenemos miedo y nos desconcierta arrojar la toalla; el no hacerlo bien; no hacer lo suficiente; de no dar el testimonio adecuado; a caer en el aburrimiento y desánimo de hacer siempre lo mismo, nos desconcierta y asusta tanto papeleo y burocracia de Cáritas; no dar respuesta en el momento oportuno; las contradicciones de las personas..
- Esperábamos que esto sería más fácil; que el camino de la ayuda era más corto; que las respuestas en las ayudas fueran más rápidas...
Desde estas vivencias fruto de nuestra trayectoria como voluntarias, contrastamos lo que nos dice el Evangelio, en este caso el pasaje de los discípulos de Emaús, que también estaban desorientados, desconcertados y abatidos, desesperanzados, con miedos...¡¡ PERO JESÚS ACTÚA EN SUS VIDAS!!: Les despierta la memoria, sitúa la realidad desde la acción salvadora de Dios con su pueblo." ¿No os dais cuenta que hay otra manera de leer la Historia?" Y se produce el proceso de transformación:
* Del miedo a la valentía
* De las ganas de tirar la toalla a querer volver a la Comunidad.
* De la desesperanza, a la esperanza en medios de tanto sufrimiento e injusticia.
Constatamos, uniendo y dando sentido a nuestro compromiso voluntario desde la experiencia de Fe, que de las situaciones sin salida, de las personas más insignificantes en apariencia, brota la Vida Nueva..Esto nos anima a vivir la gratuidad en un contexto de desasosiego y fracaso, sabiendo que la esperanza triunfa en lo más insospechado. Todo encuentro con las personas transforma corazones. En el voluntariado celebramos la verdad, la belleza de lo humano y su bondad.