Aprendizaje compartido, cultura del cuidado

Cáritas Madrid 20 de Diciembre de 2016

Encuentro formativo del equipo de acompañamiento familiar del arciprestazgo de San Blas de Cáritas Vicaría II.

Cáritas Madrid. 20 de diciembre de 2016.- El voluntario de Cáritas camina disuelto en miles de historias, de alientos esperanzados y de corajes personales y grupales. Ese andar por la vida, tiene momentos de pararse y formarse para seguir actualizando respuestas desde un discernimiento permanente.

Así, los voluntarios del EAF (Equipo de Acompañamiento Familiar), de San Blas y Canillejas  en el territorio de Cáritas Vicaría II estuvieron situando todo el proceso de acompañamiento con las familias, junto a su persona de referencia, Hector.

Acompañamiento con sus etapas y sobretodo con sus vínculos, poniendo la centralidad del cuidado como núcleo de la intervención social realizada. Intervención que es un medio para hacer crecer a las personas y su entorno familiar, desde esa promoción educativa y de autonomía personal que siempre buscamos en la red de Cáritas.

La formación, en comunidad, se convierte así no solo en adquirir conceptos y métodos, sino creando una cultura del cuidado y de la fraternidad, dando sentido a la acción voluntaria que es acción humanizadora. Son momentos de gracia y júbilo, espacios donde estos aventureros de la gratuidad que son los voluntarios, transforman la injusticia en esperanza sanadora, desde las pequeñas cosas de cada día... Es un estilo de vida.