Aprender para servir, servir para aprender

Cáritas Madrid 3 de Abril de 2018

Proyecto "Aprendizaje y Servicio" del Colegio San Gabriel Arcángel en el Centro de Mayores "Nuestra Señora del Rosario" de Cáritas Vicaría VI

Cáritas Madrid. 3 de abril de 2018.- “Siguiendo con el proyecto “Aprendizaje y Servicio”, que iniciamos a principios del Curso 2017-18 con los alumnos de 3º de E.S.O. del Colegio San Gabriel Arcángel en el Centro de Mayores "Nuestra Señora del Rosario", para reunirnos una vez al mes, tuvimos nuestro quinto encuentro, esta vez con el propósito de realizar diferentes juegos. Esta actividad la traían muy bien preparada y organizada.


En total se hicieron cinco juegos diferentes: bolos, pictionary, encestar, vasos y globos. Nos dividieron por grupos y colores, mezclados mayores y jóvenes con el fin de pasar por todos los juegos.


Había personas mayores con mucha habilidad para resolver en los juegos, y ellos lo aplaudían con gran alegría. Nos reímos mucho y todo resultó muy interesante, pues son muy simpáticos, agradables y respetuosos, y aprendimos, como siempre, algo de los jóvenes.


Al final, a todos se nos hizo entrega de un diploma muy bonito y personalizado, junto con una bolsa de dulces de los que dimos buena cuenta.


Y ahora… ¡a esperar el próximo encuentro!”. Nos cuenta Angelines, voluntaria del Centro de Mayores Virgen del Rosario del arciprestazgo de Santa Cristina y San Leopoldo de Cáritas Vicaría VI.


Este proyecto de Aprendizaje-Servicio sintoniza con el carácter solidario y comprometido que caracteriza el proyecto educativo del Centro de los Hermanos de San Gabriel, que, por medio de Teresa, Tutora de 3º de E.S.O. y la coordinadora de Aprendizaje y Servicio del Centro, Raquel Pérez, contactaron con Cáritas Vicaría VI, a comienzos del presente Curso. A partir de entonces, se propuso esta experiencia al el Centro de Mayores de la Parroquia de Ntra. Sra. Del Rosario, a través de sus Coordinadores, Angelines y Tito.


Mensualmente los alumnos visitan a los mayores del Centro, y diseñan y participan en  actividades lúdicas preparadas por ellos, y de los propios talleres que organiza el Centro de Mayores.


El ámbito del Proyecto no se centra exclusivamente en el servicio, sino que los contenidos de las materias implicadas, Biología, Tecnología, Religión y la propia Tutoría, se vinculan con las personas con quienes se colabora, en este caso los mayores, para aprender la aplicación práctica de lo estudiado y crecer en la motivación hacia el propio estudio, además de sentirse queridos, valorados, y capaces de querer y valorar a personas de otro ámbito distinto al suyo habitual.


Desde la Biología, el alumno investiga sobre artrosis, diabetes; desde Tecnología, indaga en soluciones tecnológicas posibles al servicio de las personas mayores (teleasistencia, domótica, prótesis, aplicaciones para el desarrollo cognitivo y memoria…), y desde la Religión, cómo, desde la misión de la Iglesia se ejerce la Caridad de múltiples formas, creativa y entrañablemente hacia los mayores.

Volver