Aprendemos valores a través del boxeo

Cáritas Madrid 23 de Mayo de 2018

Los adolescentes del proyecto de Cañada Real aprendieron los valores que trabaja el boxeo y cómo aplicarlos en el día a día

Cáritas Madrid. 23 de mayo de 2018.- Dentro del programa de adolescentes de Cañada Real Galiana, uno de los objetivos que se planteó al principio de curso fue, a través de formación (talleres, charlas...), trabajar para prevenir la violencia de género en adolescentes. A raíz de esto, nos pusimos en contacto con la Fundación Luz Casanova para poder colaborar con ellos y ellas. Esta entidad trabaja por el desarrollo personal y la inclusión social de personas en situación de desprotección y exclusión: personas sin hogar, mujeres y menores víctimas de violencia de género.


Gracias a esta Fundación se pudo empezar la formación Xicos q Hblanen las aulas de adolescentes. Dentro de este programa, los objetivos están encaminados a poner en marcha un espacio individual   y de grupos de reflexión y diálogo abiertos para jóvenes varones (de 14 a 20 años) que deseen trabajar el ámbito de los buenos tratos, independientemente de que hayan ejercido violencia o no. Además,  en abril también comenzaron a trabajar con las chicas el mismo programa dirigido a las adolescentes.


Debido a los buenos resultados que estaban teniendo estos programas con los/las adolescentes de Cañada Real y ante la demanda por su parte de poder realizar una actividad fuera del aula, los educadores propusieron visitar la Federación Madrileña de Boxeo.


Cuando llegaron, uno de los entrenadores y una boxeadora marroquí, les dieron una charla sobre los valores que tiene el boxeo (humildad, respeto, esfuerzo, respeto, superación, disciplina...) y cómo aplicarlos en el día a día. Al acabar, se abrió un turno de preguntas en las que pudieron resolver sus dudas sobre temas como:  el papel y las dificultades de la mujer en el deporte, cómo empezar a boxear, cómo les ha ayudado el boxeo en su vida etc.. Se hicieron reflexiones y se sacaron conclusiones muy interesantes de las que aprendimos todos y todas. Por último pudieron practicar diferentes técnicas de boxeo durante un rato.


Fue una experiencia interesante de la que aprendimos valores que podemos aplicar en nuestra vida de una manera diferentes y participativa.


Proyecto en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa”

Volver