Aprendemos a cuidar a nuestro bebé
Cáritas Madrid 26 de Febrero de 2018Taller sobre los cuidados del bebé impartido para las mamás que nos encontramos en el Hogar "Santa Bárbara" de Cáritas Madrid
Cáritas Madrid. 26 de febrero de 2018.- En el Hogar "Santa Bárbara" acompañamos a las mamás para cuenten con herramientas sobre los cuidados del bebé que incluían consejos sobre la alimentación, hábitos a higiene, primeros auxilios, cuidado del sueños, los cólicos y gases... En esta ocasión contamos con una personas voluntaria, Rocio, matrona en el Hospital "La Paz".
Rocío les dió de una forma participativa hábitos y herramientas para el cuidado de los bebés, haciéndolo desde sus potencialidades, quitándoles los miedos y potenciando el apego positivo con los mismos.
La mamás pudieron compartir sus vivencias, sus miedos, su alegría por tener un bebé sano, por estar actualmente en un entorno protegido...
Ha sido una sesión muy interesante poder compartir con las mamás.
El Hogar "Santa Bárbara"
Proyecto residencial dirigido a mujeres embarazadas (con o sin menores a su cargo), carentes de apoyo social, familiar y una escasez sostenida de ingresos económicos.
El Hogar Santa Bárbara es la respuesta de Cáritas Madrid a la situación que presentan estas mujeres gestantes en situación de vulnerabilidad social y exclusión para cubrir carencias en áreas de vital importancia como la vivienda, economía, salud o desarrollo personal, especialmente en el momento de la gestación, parto y posparto. Proyecto consolidado y centrado en aspectos de protección (vivienda/prestación de servicios básicos), desarrollo personal y, especialmente, en el cuidado a los menores, situándolos en el centro de nuestra intervención, especialmente para reducción del daño: prevaleciendo el desarrollo de buenas capacidades parentales en los progenitores.
La labor educativa se realiza en una unidad residencial, en clave de clima y cotidianeidad hogareña/familiar, espacio normalizado para la convivencia y el aprendizaje, donde poder trabajar y acompañar en su labor como "madres". Y un objetivo finalista: generar la máxima autonomía y la definición compartida de un proyecto personal acorde con la situación de cada madre.
El Hogar permite abordar los planes personales de cada mujer dentro de un ambiente seguro y protegido, con afecto y que, además, sea un espacio digno para afrontar el embarazo, el parto y los primeros meses de crianza del bebé.
Una comunidad de religiosas de la Congregación Amistad Misionera Cristo Obrero (AMICO) es la que lleva el peso convivencial y educativo del proyecto apoyándose en un fuerte equipo de voluntarios.
Este proyecto forma parte de la Red de Residencias Maternales en la Comunidad de Madrid.