“El Amor y la Fe se fortalecen solo cuando se cultivan”. Jóvenes se acercan a conocer proyectos sociales
28 de Agosto de 2024Un grupo de jóvenes de los distintos Arciprestazgos de Cáritas Vicaría II se han reunido en una jornada con el lema “Buscar el rostro de Dios”. Este encuentro ha comenzado en la Vicaría Episcopal, donde José Luis Díaz, vicario episcopal, con palabras llenas de Fe y Esperanza, nos ha recordado que es Dios quien guía nuestros pasos y nos impulsa a obrar en su nombre.
La jornada se ha desarrollado en varias etapas en las que nos hemos acercado a diferentes proyectos de Cáritas Madrid y de otras entidades sociales y religiosas.
La primera parada ha sido en el Centro Residencial JMJ 2011 de Cáritas diocesana. Además de la visita guiada por las instalaciones y apartamentos donde conviven las familias alojadas, hemos visto un video realizado por una familia residente que muestra cómo es la vida en el centro. Allí también las Hermanas de las congregación que acompañan a las familias nos han hablado también de un proyecto de residencia para personas con discapacidad en el que colaboran, destacando la historia de una persona que, tras haber vivido el centro, hoy vive con mayor autonomía. Los testimonios de las Hermanas y de Arancha, una trabajadora del centro, nos dejaron ver cómo Cristo es la fuerza que les sostiene día a día en su misión con las familias.
La segunda parada ha sido la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres. Las Hermanas de allí han compartido sus vivencias, narrando con sinceridad y pasión cómo su vocación las ha llevado a crecer en la Fe y a servir con alegría a los más necesitados. La humildad con la que realizan su labor, siempre con una sonrisa, es un testimonio vivo del amor de Dios manifestado en el servicio a los demás.
Otra visita ha sido al convento de las Hermanas Agustinas de San Alonso Orozco. Allí también nos han hablado de su trabajo con menores y de la vida en comunidad. Con gran emoción, compartieron anécdotas sobre cómo se preparan para el encuentro definitivo con el Señor, relatando el caso reciente de una hermana que partió en paz, sabiendo que su misión en la tierra había sido cumplida.
El encuentro ha concluido en el Centro Juvenil Santa María de la Cabeza, donde hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre la jornada vivida junto a los jóvenes quienes han compartido sus impresiones: “Es en los pequeños detalles donde encontramos a Dios, y eso nos acerca más a nuestra Fe”; “Nos toca a nosotros, los jóvenes, estar atentos a nuestro entorno y servir sin reservas”; “El amor y la fe se fortalecen solo cuando se cultivan”.
Este día fue una verdadera experiencia de encuentro. Las y los jóvenes regresaron a sus comunidades con el corazón renovado, deseosos de seguir compartiendo lo aprendido ya que, como señalan desde la Vicaría II, "no hace falta irse lejos para encontrar a Dios: Él está en cada gesto de bondad y en cada palabra de amor que compartimos con los demás".