Vacaciones inclusivas y participativas en un entorno seguro y de acogida
27 de Agosto de 2024El entorno natural de Cercedilla es un lugar ideal para que los jóvenes desconecten del estrés de la ciudad y fortalezcan vínculos grupales. Por ese motivo desde el proyecto de Alojamientos Supervisados para Jóvenes de Cáritas Madrid se ha apostado por este idílico emplazamiento para que pasen unos días de vacaciones. Estas vacaciones han tenido elementos inclusivos diferenciales, como los espacios seguros, la acogida de nuevas personas y la participación activa de las y los jóvenes.
En concreto, se ha tenido en cuenta generar espacios seguros en la planificación de las actividades. Esto implica generar espacios adaptados a las mujeres donde se sientan seguras, libres de presiones externas, en un ambiente cómodo y respetuoso durante su tiempo libre. Así, se han organizado, entre otras actividades, salidas a la piscina diferenciadas por sexos.
Además, debido a que la mayoría de las y los participantes del grupo acaban de incorporarse al proyecto, el equipo se ha centrado en adaptar las actividades para fomentar la inclusión y atender las necesidades específicas de cada uno.
Y por otro lado durante los días de convivencia se ha fomentado que todos participaran activamente en la planificación y ejecución de las actividades, así como en la organización de las comidas y la limpieza. Esto les ha brindado la oportunidad de asumir responsabilidades, desarrollar habilidades de liderazgo y fortalecer su sentido de pertenencia y empoderamiento dentro del grupo.
Con estas tres mejoras, no solo los jóvenes han enriquecido su experiencia durante las vacaciones, sino que el proyecto ha crecido en el compromiso de favorecer espacios inclusivos y adaptados a las necesidades de todas las personas que participan en él.