"Allí donde estemos tenemos que seguir luchando por un mundo mejor"

Cáritas Madrid 11 de Marzo de 2020

El Centro de Estudios Sociales de Cáritas Madrid acogió un Encuentro de Jóvenes donde pudieron compartir su preocupación por el cambio climático y sus experiencias de vida.

El Centro de Estudios Sociales de Cáritas Madrid acogió un Encuentro de Jóvenes donde pudieron compartir su preocupación por el cambio climático y  sus experiencias de vida.


Cáritas Madrid. 11 de marzo de 2020.- El Centro de Estudios Sociales de Cáritas Diocesana de Madrid acogió el domingo un encuentro de jóvenes preocupados por la realidad social que vivimos, y que afecta al cuidado del planeta y a las personas. 


Comenzaron la mañana compartiendo reflexión con Carlos Jesús Delgado, responsable de la Comisión Diocesana de Ecología Integral y Vicepresidente de la comisión Diocesana Justicia y Paz del Arzobispado de Madrid. El esquema fue desde el VER/CONTEMPLAR que le está pasando a la Casa Común, JUZGAR/DISCERNIR por qué debemos hacer algo, desde dónde debemos empezar y qué podemos hacer (ACTUAR).


Seguidamente pudimos trabajar con Rebeca, bióloga y experta en Medio Ambiente, en distintas talleres para poder trabajar la sensibilización sobre el cuidado del planeta con las personas que nos rodean. 


Para terminar la jornada, las y los jóvenes que acudieron al encuentro pudieron compartir sus experiencias de vida. Por ejemplo, Ayoub y Tarik, que con solo 17 años, llegaron de Marruecos a España, en una patera y debajo de un camión. Hoy estudian Peluquería y viven apoyados por Cáritas Madrid. Comparten edad, trayectoria y ganas de un futuro diferente al que les esperaba en Marruecos. Intentamos todas las personas participantes en el Encuetro de Jóvenes ponernos en su lugar, y nos resultaba difícil imaginar dejar con menos de 18 años, a tu familia y amigos, y embarcarte en un largo camino que te permita conseguir tus sueños.


Posteriormente, Francesco, tiene 26 años, es italiano, voluntario de Cáritas Milán, y fue seleccionado para participar durante este curso (de octubre a julio) en el proyecto “Tu Compromiso Mejora el Mundo. Compartiendo el viaje” de Cáritas Madrid en colaboración con el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Se vino a Madrid y desde octubre divide su tiempo en dos proyectos de Cáritas Diocesana de Madrid de atención y acompañamiento a personas en riesgo de exclusión: tres días a la semana está en el Centro de Nuestra Señora de Valvanera para personas sin hogar con enfermedades mentales, y dos en el Centro para personas sin hogar CEDIA 24Horas. “Espero que ésta sea una experiencia que me marque para siempre, independientemente de lo que me dedique cuando acabe este año”, afirma. “No me puedo imaginar -continúa-, como ha podido ser la experiencia de Ayouk y Tarik, que no han podido elegir vivir una experiencia de voluntariado como la suya, sino que han tenido que arriesgar su vida, para luchar por un futuro mejor lejos de su familia”. Termina su exposición diciendo "tengo claro que aunque tuviera que volver a trabajar en algo que nada tuviera que ver con la atención a personas vulnerables o con el voluntariado lo haría de forma diferente”.


El Encuentro contó con jóvenes de Cáritas Ibiza y de distintos proyectos de Cáritas Madrid permitiéndoles ver que allí donde estemos tenemos que seguir luchando por un mundo mejor, ya que todos somos responsables.



Volver