Acudir a la raíz y mirar el horizonte. Claves para comenzar el curso

Cáritas Madrid 23 de Octubre de 2017

Primer encuentro de Voluntariado de Cáritas Vicaría VIII en este curso 17/18

Primer encuentro de Voluntariado de Cáritas Vicaría VIII en este curso 17/18.


Cáritas Madrid. 23 de octubre de 2017.- El mensaje del Papa Francisco para la Primera Jornada Mundial de los Pobres de 2017, “Si queréis honrar el cuerpo de Cristo, no lo despreciéis cuando está desnudo; no honréis al Cristo eucarístico con ornamentos de seda; mientras que fuera del templo descuidáis a ese otro Cristo que sufre por frío y desnudez”, nos motiva a la familia de Cáritas a iniciar este curso.


Ángel Camino, nuestro Vicario, agradece la presencia de más de 120 asistentes y nos invita a leer la carta Pastoral del arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro. Iglesia: ¡Anuncia a Jesucristo! Eres luz y sal del mundo. «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos”, que no se sientan desatendidos, que sientan la fraternidad desde el compartir porque Cristo nos otorga un corazón nuevo. Da las gracias por su presencia al Secretario General de Cáritas Madrid, Javier Hernando Calvo, e invita al Equipo de Cáritas Vicaría a seguir su buen quehacer cotidiano.


José Luis Graus, de Redes Cooperativa, con una maravillosa exposición, nos invita a acudir a Jesús pues  Cáritas es la Acción Social de la Iglesia. Debemos cuidar la experiencia diaria de oración y desde ahí luchar porque los cojos anden, los ciegos vean… Dios se dirige a las personas en situación de pobreza y espera respuesta que es para todos y de todos que estamos “Llamados a ser comunidad”.


Recorre varios personajes del antiguo y nuevo testamento e invita a los voluntarios y técnicos de Cáritas a mirar a Jesús y ser como : Jonás, que vivió en una ciudad grande que genera mucho dolor a muchas personas, “en mi angustia me atendió y me sentí salvado”. Samuel, la madre lo recibe y lo entrega como hace Cáritas. Amós el profeta, Cáritas es profeta cuando sensibiliza y denuncia situaciones injustas. El buen samaritano, es un proceso de conversión y surge la misericordia que nos tiene que vertebrar con amor y compasión, analizando las causas y transformando la realidad. Las bodas de Caná es un signo para que lo cotidiano se convierta en buena noticia. La multiplicación de los panes y los peces, “Dadles vosotros de comer, sanar, alimentar y perdonar” como lo hizo Jesús. El ciego Bartimeo, Jesús pregunta y escucha ¿Qué quieres que haga por ti?, le trata con dignidad como en nuestras acogidadas debemos hacer. El lavatorio de los pies, que sirvamos  y lavemos los pies, heridas…Getsemaní, orar y renunciar a nuestra voluntad los voluntarios de Cáritas y decir ¿qué quiere Dios?. Emaús, saber que otro año más Jesús nos acompaña. Cristo ha resucitado, ha vencido la muerte, todo lo que hacemos con una persona tiene sentido.


En torno a un chocolate y bizcochos comentamos: Jesús con conduce a un verdadero encuentro con los pobres y dar lugar a un compartir que se convierta en un estilo de vida así es Cáritas.

 

Volver