ACOMPAÑAR A LAS PERSONAS VOLUNTARIAS DE CARITAS

Cáritas Madrid 2 de Junio de 2019

Este material pretende facilitar el acompañamiento de las personas voluntarias de Cáritas. Es una propuesta sencial, moldeable en función de las circunstancias, necesidades y realidad del equipo. Intenta facilitar el trabajo a los sacerdotes y coordinadoras/es de Cáritas parroquial. Se han desarrollado ocho temas que se refieren a cuestiones muy importantes relacionadas con la Teología de la Caridad, que nuetre la vida de las personas voluntarias y agentes de la pastoral caritativa.

Los temas de este material de formación han sido elaborados por los ochos sacerdotes coordinadores de Cáritas Vicaría que forman el equipo diocesano. A ellos nuestro agradecimiento por su experiencia reflexionada, por su esfuerzo de elaborar estos recursos pensando en nuestras dificultades, posibilidades y necesidades. Gracias por compartir y acompañarnos en esta apasionante experiencia de encuentro con Dios en nuestra vida y tener muy en cuenta lo que dicen el papa Francisco: "Cada cristiano y acada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres, de manera que puedan intregrarse plenamente en la sociedad" (EG 179).

Forma de trabajarlo

El encuentro comienza poniéndonos en la presencia de Dios con una oración que está relacionada con el tema de la reflexión. Después, hay un espacio para compartir, desde el  punto de vista de la fe, alguna experiencia de las acogidas y acompañamientos que nos haya marcado expecialmente para descubrir el paso de Dios por ella y lo que nos dice.

Te puedes descargar aquí los temas de forma individual o el documento completo: