Acompañar familias, contruir fraternidad en la casa común de todos

Cáritas Madrid 24 de Mayo de 2017

Última sesión formativa del equipo de acompañamiento familiar en el arciprestazgo de San Blas de Cáritas Vicaría II

Última sesión formativa del equipo de acompañamiento familiar en el arciprestazgo de San Blas de Cáritas Vicaría II.

 

Cáritas Madrid. 24 de mayo de 2017.- Finaliza esta experiencia gozosa de itinerario formativo para los voluntarios que acompañan a las familias. Se ha tarabajado durante estos meses, la entrevista, el vínculo que vamos generando con la persona, la relación de apoyo y confianza,la propuesta de un plan de acompañamiento y el cierre de los casos.., que las personas sean autonomas desde su libertad integral.

 

Paloma, responsable de Comunicación en Cáritas en el arciprestazgo de San Blas, nos relata el balance de este recorrido:

 

Cuatro años ya de este equipo de atención a familias, compuesto por 5 voluntarios que cada semana realizan acompañamiento personal y familiar, en donde se concreta un compromiso mutuo de ambas partes, para lograr el cambio personal y social tan deseado. Se hacen revisiones periódicas para discernir y valorar lo trabajado, haciendo que se consigan mejoras notables en las situaciones. Todo ello a base de esfuerzo y dedicación de estos voluntarios, inaccesibles al desánimo.

 

Ahora, este equipo da un paso más y se establecen las visitas a domicilio como medio de acercamiento al entorno familiar, detectando carencias que hayan podido pasar desapercibidas en el proceso generado.

 

El concertar una cita a una hora determinada y poder sentarse a charlar en el hogar de estas personas es un gesto más de cercanía y de apoyo que se establece con ellos.

 

Todos formamos parte de la familia que Dios ha creado para vivir como hermanos en Comunidad, todo ello impregnando con espíritu y cultura solidaria. Un nuevo paso en este acompañar familias.

 

Les deseamos que sea una experiencia muy positiva y en crecimiento.

Volver