Acompañar el sistema familiar es abrir futuro y autonomía a la familia como lugar de crecimiento

Cáritas Madrid 17 de Febrero de 2016

II Encuentro Formativo para Equipos de Acompañamiento a Familias y Acogidas Parroquiales de Cáritas Vicaría II.

Cáritas Madrid. 17 de febrero de 2016.- El pasado sábado, 13 febrero, tuvo lugar, en las instalaciones de la Parroquia de Virgen del Coro, un encuentro formativo para voluntarios que integran los Equipos de Acompañamiento a Familias y Acogidas Parroquiales del territorio de Cáritas Vicaria II. Siguiendo el itinerario formativo del curso pasado, desde este espacio se pretende transmitir contenidos metodológicos e informaciones prácticas para la intervención que hace posible el acompañamiento a las familias, que desarrollan los voluntarios de Cáritas, así como compartir experiencias y reflexiones sobre la realidad que viven a diario.

En esta ocasión, hubo tres bloques de contenidos a desarrollar durante toda la mañana: La intervención desde el acompañamiento, La visita a Domicilio y un módulo sobre Prestaciones Sociales de la Administración Pública (Seguridad Social, SEPE, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento). Estos módulos formativos fueron impartidos y coordinados por la Persona de Apoyo a la Intervención de Vicaría II, Raúl, contando con la colaboración del voluntario Gonzalo, que apoya al PAI.

Al igual que en otras experiencias similares ya desarrolladas desde la Vicaría II, los 19 voluntarios asistentes se mostraron muy participativos e interesados durante el transcurso de la jornada, manifestando la voluntad de continuar con estos encuentros donde se refuerza su compromiso y se facilita la labor de acogida y ayuda que desempeñan desde Cáritas. El encuentro sirvió para reforzar la coordinación entre los voluntarios de los equipos que acompañan familias en los diferentes Arciprestazgos y los voluntarios de los equipos de acogida parroquial. Todo ello encuadrado en ese acompañar para transformar que lleva a la dignidad potencial de las personas que integran las diferentes constelaciones familiares con las que nos encontramos hoy y son lugar y escuela de crecimiento donde las personas habitamos y convivimos.