Acercamos Cáritas a jóvenes universitarios

Cáritas Madrid 29 de Septiembre de 2017

Más de 60 estudiantes de la Universidad Francisco de Vitoria se incorporan a distintos proyectos de Cáritas Madrid a partir de octubre

Más de 60 estudiantes de la Universidad Francisco de Vitoria se incorporan a distintos proyectos de Cáritas Madrid a partir de octubre.


Cáritas Madrid. 29 de septiembre de 2017.- Durante dos días hemos tenido la posibilidad de compartir con más de 60 jóvenes universitarios de la Universidad Francisco de Vitoria la labor que realiza Cáritas Madrid.

 

Estos alumnos están cursando la asignatura de Responsabilidad Social, en la que tienen que participar semanalmente en un proyecto social, hasta fin de curso. Van a incorporarse, desde primeros de octubre, a distintos proyectos de menores, al proyecto de personas sin hogar, de mujer en situación de exclusión social, a Nuestra Señora de Valvanera, a las Aulas de Empleo y al Centro Residencial "JUBILEO 2000".

 

Desde hace más de 10 años, desde Cáritas Madrid damos respuesta a la demanda de estos universitarios para completar su formación, a la vez que crecen como personas sensibles a la realidad que viven muchas familias.

 

Es una asignatura obligatoria. Esta asignatura, en la Universidad, fue concebida como parte de un todo: la formación integral del universitario. Entienden que "la Universidad no está sólo para transmitir unos conocimientos y habilidades que permitan desarrollar del modo más exitoso posible una profesión, ni siquiera para que con esa formación en capacidades el estudiante pueda "triunfar" en la vida. La idea que esta Universidad, y en concreto el Departamento de Formación Humanística, tiene de la enseñanza universitaria es mucho más rica y ambiciosa. Entre otras cosas, -y este es el lugar que esta asignatura pretende cubrir-, su actuar tiene siempre una dimensión social tanto en su ejecución misma como en sus consecuencias o repercusiones, y esta dimensión ni puede ni debe ser indiferente.

 

El sentido de la asignatura se comprende desde esta perspectiva: la adquisición de un compromiso social, hoy como universitarios, mañana como profesionales de los distintos ámbitos laborales, es un pilar esencial de la formación personal y de lo que podríamos llamar una "vida lograda". El "sentirse bien" con lo que hacemos nunca puede ser objetivo primero de nuestros actos sino más bien efecto de acciones que se corresponden y derivan de convicciones ricas y profundas que fundamentan un querer. Se comprende así, en qué medida y forma el alcance de esta asignatura pretende ser mucho mayor que el de un circunstancial voluntariado.

 

La asignatura de Responsabilidad Social tiene, al menos como objetivo, un cimiento mucho más amplio: pretende arraigar el compromiso social no sólo en nuestros corazones, también en nuestras inteligencias y voluntades, de manera que cuando ese impulso social no surja espontáneamente, aún seamos capaces de encontrar motivos que lo sustenten, motivos firmes que dimanen de razones sólidas.

 

¡Bienvenidos a todos!

Volver