“No buscamos el éxito de lograr todas las metas, pero si el éxito del compartir, del cariño y las sonrisas”

20 de Julio de 2023

Un grupo de 40 personas voluntarias de los Arciprestazgos de Embajadores y Delicias, pertenecientes a Cáritas Vicaría V, se han reunido en la parroquia de Nuestra Señora de las Delicias.

El objetivo ha sido evaluar las actividades de este curso, de cara a programas nuevas actividades tras el verano. Además, este tipo de espacios ayudan a compartir y a fortalecer el sentimiento de pertenencia. Porque como ha recordado al inicio de la jornada el arcipreste Enrique, “eso es lo que somos, parte de la familia de Cáritas Madrid, una comunidad que hace posible la comunión”.

En el encuentro, junto a voluntarias y voluntarios, han estado presentes varios sacerdotes, Gema, la persona de referencia de la Vicaría, así como otros compañeros de otros proyectos de empleo, jurídico, de menores y acogidas, y Jaime, el director de Cáritas Vicaría V.

Esto es un reflejo de la necesidad y el propósito de seguir trabajando en red para que el acompañamiento de las personas que se acercan a Cáritas Madrid tenga una incidencia positiva en sus vidas. De ahí la posibilidad de visitar los recursos e invitar a otros equipos a conocer el trabajo de la Vicaría.

A la hora de evaluar las acciones y lo logros alcanzado, una de las voluntarias ha comentado que “no se puede conseguir el éxito en todo, pero sí valorar los éxitos que suponen los momentos de compartir, de cariño y las sonrisas de las personas que acompañamos”.

Por otro lado, se ha planteado la necesidad de ofrecer formación, así como espacios de reflexión y oración, como una propuesta de mejora; y otra mejora, es hacer que la Acogida sea cada vez más personal y humana.

Hemos conocido también dos nuevos proyectos de los arciprestazgos: “Nunca solos” y “Aula de Cultura”. Espacios de encuentro, formación y oportunidad para descubrir un lugar de pertenencia. Proyectos que demuestran que hay mucha vida y ganas de seguir adelante.

Al concluir la jornada, Jaime ha agradecido a todas las personas su disponibilidad y el esfuerzo que ponen en cumplir con nuestra labor. Nos quedamos con la sensación de que este espacio no es un final, sino el principio de algo nuevo que cada día iremos construyendo.

Galería multimedia

#VicariaV #voluntariado