Más que ayuda asistencial: promover el acceso a derechos a las personas en situación vulnerable

20 de Abril de 2023

Desde Cáritas Vicaría IV estamos impulsando un proyecto innovador que aspira a promover itinerarios de inclusión social para un grupo de familias que participan en él desde finales de 2022 y tiene una duración de 12 meses.  

Hablamos del Proyecto ACCEDE, un proyecto piloto de acceso a derechos con incidencia en capacidades digitales, en colaboración, con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Cáritas Española, financiado por los fondos europeos NextGeneratiónEU.

Forma parte de un estudio para la mejora de las políticas públicas que fomentan la inclusión de las personas perceptoras del IMV, y otras personas en riesgo de exclusión social. Actualmente se desarrolla por 18 Caritas diocesanas, y en Madrid lo desarrollamos en unas zonas concretas de Vallecas y Alcobendas

El proyecto ofrece a los participantes un itinerario individualizado para trabajar los aspectos que cada uno necesita, un punto de acceso digital, el espacio relacional y actividades formativas (búsqueda de empleo, trámites y gestiones con la administración, IMV y otras prestaciones, competencias digitales). 

También se han realizado actividades con otras instituciones del barrio, como el Centro de Salud Municipal Comunitaria de Villa de Vallecas y la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.

Las personas que están participando valoran muy positivamente que se trate de una iniciativa que favorece y fortalece sus capacidades y que los pone en relación con su entorno, más que tratarse de una ayuda puntual. Así nos lo contaba una de las personas que cursa el itinerario de ACCEDE: “Esto ha sido completamente diferente porque tú llegas y te dan dinero, te dan comida, te dan medicación; pero aquí te relacionas con personas que con las que te identificas, eso te enriquece mucho, no es solo decir cuál es tu situación sino buscar alternativas para mejorar y ponerlas en práctica”.
 

#Vicaria4 #ProyectoACCEDE #CompetenciasDigitales #Empleo #Formación
Volver