Abrir las puertas… allende mi zona de conocimiento y confort
4 de Abril de 2025María, voluntaria de Cáritas Vicaría VIII, lleva mucho tiempo implicada en la entidad. Dedica parte de su tiempo y su sonrisa a acompañar a familias que llegan a nuestra puerta desoladas. Ella les sonríe y les abre la puerta: la de la entidad y la de su corazón.
Pero una mañana, María se dio cuenta de que, absorta en su labor de voluntariado habitual, no estaba segura de conocer qué hacían el resto de sus compañeros: qué ocurría en la planta superior o qué hacían sus compañeras y compañeros al otro lado de la pared.
Y, como si de una revelación se tratara, se abrió otra puerta: la del conocimiento. Era el momento de saber más sobre lo que hace Cáritas Madrid y, en concreto, nuestra vicaría en otros espacios. Hablamos de casi 400 proyectos en ámbitos tan diversos como mujer, infancia, personas sin hogar, adicciones, mayores o salud mental. Se trata de abrir horizontes, de mirar más allá de nuestro centro de trabajo y contemplar la labor en toda la diócesis.
Así surgió en la Vicaría VIII la I Jornada de Puertas Abiertas, que acaba de celebrarse con la participación de 60 personas voluntarias de la vicaría, todas con la misma inquietud que María.
El encuentro ha permitido conocer otros servicios con los que la Vicaría VIII responde a las necesidades de las familias en situación de vulnerabilidad, reflejo del compromiso y la dedicación de la comunidad. Además, ha sido un espacio para tomar conciencia de lo que aflige o preocupa a las personas y de las necesidades de nuestro entorno.
María está encantada porque ha descubierto muchos proyectos: desde la acogida inicial, con muestras de afecto y palabras de esperanza, hasta la atención a necesidades básicas, el apoyo tecnológico o el asesoramiento en regularización de documentación y búsqueda de empleo. Todo ello en coordinación con los arciprestazgos y parroquias.
"Me ha permitido conocer mejor la organización y otras actividades de Cáritas Madrid"; "ha ampliado mi visión de la vicaría"; "he descubierto proyectos que desconocía"; "un éxito rotundo", nos decían.
Abrir las puertas de la vicaría, abrir las puertas del corazón, abrir las puertas del conocimiento… para poner en valor la labor social que se hace desde Cáritas Madrid que se extiende allende nuestra zona de confort.