ABRIR ESPACIOS Y PROPICIAR ENCUENTROS

Cáritas Madrid 29 de Diciembre de 2021

Es lo que nos proponen desde Cáritas Vicaría V para trabajar con los niños y niñas que participan en el Centro de Educación del Menor de Usera-Almendrales. La idea es hacer del colegio un espacio abierto al barrio donde se lleven a cabo actividades de encuentro intergeneracional y de compromiso del alumnado con su entorno social.

Hace poco se encontraron Laura, responsable del voluntariado joven de la Vicaría, Esther, voluntaria muy implicada en el arciprestazgo, y el director del Colegio Luz Casanova, con el que se ha venido trabajando en otros momentos sobre sensibilización del alumnado. De este dialogo surgieron propuestas de colaboración con el CEM y el arciprestazgo, haciendo del colegio un espacio abierto al barrio donde se lleven a cabo actividades de encuentro intergeneracional y de compromiso del alumnado con su entorno social.

El colegio pone a disposición de este proyecto algunas salas para que se puedan desarrollar actividades como teatro y baile, tanto para los niños del CEM como para los mayores. Sería una excelente ocasión para que Elisa, animadora de los talleres de teatro para mayores y para niños del CEM en el arciprestazgo, y su compañero, Iván, bailarín, puedan desarrollar estas actividades en coordinación con las que se desarrollan en el mismo colegio.

También propone que el alumnado del colegio enseñen el manejo de los móviles a los mayores; que se organicen talleres de arte y cine-forums intergeneracionales; que los niños de ESO participen en excursiones con el grupo de mayores, siempre que las restricciones por pandemia lo permitan.

Propuestas con mucho sentido que esperamos puedan realizarse para abrir espacios y propiciar encuentros.