Abrimos las puertas a la inclusión de personas con problemas de salud mental

26 de Abril de 2024

Cáritas Diocesana de Madrid ha puesto en marcha un nuevo proyecto dirigido a personas con problemas de salud mental o emocional. Se trata del centro de día “San Felipe Neri”, ubicado en Puente de Vallecas.

El centro ha celebrado unas jornadas de puertas abiertas para darse a conocer a los distintos agentes y recursos de la entidad, para que puedan derivar a personas.

Y es que en este centro se atiende y acompaña a personas ya atendidas desde la red de Cáritas Madrid que se encuentran en una situación de exclusión o vulnerabilidad social y con posibilidad de presentar algún problema de salud mental o emocional.

La derivación se hace a petición de algún recurso de Cáritas Diocesana de Madrid, y tras la valoración de un equipo del centro, el Equipo de Proximidad que será quien derivará a los hombres y las mujeres al centro. 

Esta es una de las principales diferencias con respecto al proyecto “Nuestra Señora de Valvanera”, que cuenta con centro de día y residencia para personas sin hogar con problemas de salud mental, y que lleva a cabo Cáritas en la diócesis desde hace ya algunos años; y es que a este centro acuden las personas que se derivan por el Equipo de Calle de Salud Mental (ECASAM), dependiente de la Comunidad de Madrid. 

“San Felipe Neri” surge así para dar apoyo a Cáritas Madrid, con el objetivo principal de hacer una intervención socioeducativa que permita mejorar la  calidad de vida de este colectivo. La atención psicosocial, el acompañamiento, el uso de servicios básicos y la realización de talleres de diversa índole son solo algunas de las propuestas planteadas para llevar a cabo con las personas que participan en el espacio. 

A las jornadas de puertas abiertas han asistido responsables y equipos de varias Vicarías, y de recursos y proyectos de la red institucional: la Unidad de Acompañamiento a la Inserción (UACI); las Viviendas de Integración  Social (VIS); el centro para personas sin hogar CEDIA; la residencia y centro de día  “Nuestra Señora de Valvanera”; la Casa de Acogida “San Agustín y Santa Mónica”; o el Servicio Diocesano de Empleo.

Además de conocer de primera mano el recurso, estos encuentros han servido como intercambio de experiencias entre las personas contratadas y voluntarias de los diferentes equipos.

Galería multimedia

#saludmental #SanFelipeNeri #CentroValvanera #sinhogar
Volver