ABRIENDO UN NUEVO AÑO LLENO DE ESPERANZA: CUIDADO DEL PLANETA, COMPAÑERISMO Y AUTONOMÍA

Cáritas Madrid 12 de Enero de 2022

Niños y niñas del residencial JMJ han comenzado el año con mucha ilusión y energías renovadas. Lo han hecho gracias a haber podido pasar un tiempo de ocio educativo, antes de retomar el curso escolar, en las colonias urbanas. En ellas, además de motivarles, se trabaja con los menores en situación vulnerable valores como el cuidado de la naturaleza, el compañerismo o la autonomía.

Desde el Centro Residencial JMJ 2011, de Cáritas Diocesana de Madrid, se ha puesto fin a la colonia de Navidad 2021-2022. Afortunadamente la Covid-19 no ha impedido que se celebrase, aunque siempre con mucho cuidado y siguiendo las medidas de seguridad.

 

Esta ha sido una colonia caracterizada por la ilusión y la energía que han desprendido todos estos niños y niñas durante estas semanas. Así retomarán con esperanza la vuelta al curso. En los diez días que ha durado la experiencia han podido enseñar y aprender de todas y cada una de las personas que les rodeaban. 

 

Las actividades lúdicas y educativas que se han organizado han sido, por un lado, en el mismo Centro Residencial, con talleres, gymkanas, juegos, música.... Y por otro lado, se han hecho salidas y excursiones:  a los parques Juan Carlos I y Parque Europa; a la Granja Madrid, donde los menores han disfrutado de diferentes actividades (karts, rocódromo, tirolinas…) con la mirada centrada en la educación emocional; también se ha visitado Faunia Y el Zoo Aquarium de Madrid; y han dado un paseo a caballo en Cercedilla.

 

Estos han sido días de contacto con la naturaleza, que les ha servido de aprendizaje, diversión y compañerismo. De manera que, además de motivarles, las colonias son una manera de trabajar con menores en una situación vulnerable valores como el cuidado de la naturaleza, el compañerismo o la autonomía.

 

Esta experiencia, valorada de manera tan positiva por las familias y el equipo del residencial, hace que nos digan que su deseo es “¡Qué pasen los años y que continúe siendo, la inocencia, la bondad y la misma esencia de estos niños y niñas lo que ilumine el camino de nuestras vidas!”.

 

Recordemos que las colonias urbanas de Navidad de Cáritas Madrid cuentan con la colaboración del Programa CaixaProinfancia de la Fundación 'la Caixa'.

Volver