7 DE OCTUBRE, celebración de la Jornada por el Trabajo Decente
Cáritas Madrid 7 de Octubre de 2015“Es necesario reafirmar que el trabajo es una realidad esencial para la sociedad, para las familias y para los individuos"
Desde el pasado año, un grupo de organizaciones de inspiración católica y congregaciones religiosas presentes en España y a nivel internacional han puesto en marcha una red de colaboración con el objetivo de situar en la primera línea de trabajo y reflexión la necesidad de un trabajo decente para todas las personas.
La Iglesia está preocupada por las realidades sufrientes en el mundo obrero y del trabajo, como son las situaciones de desempleo que afecta a los jóvenes, que se ven sin trabajo, sin posibilidad de independizarse, sin recursos para crear una familia y obligados, muchos de ellos, a emigrar para buscarse un futuro mejor; o el que afecta a otras tantas personas -mayores de 45 años, migrantes, mujeres…- y que sigue siendo un drama social y humano hoy.
Tal y como afirma el Papa Francisco, “Es necesario reafirmar que el trabajo es una realidad esencial para la sociedad, para las familias y para los individuos, y que su principal valor es el bien de la persona humana, ya que la realiza como tal, con sus actitudes y sus capacidades intelectuales, creativas y manuales. De esto se deriva que el trabajo no tenga sólo un fin económico y de beneficios, sino ante todo un fin que atañe al hombre y a su dignidad. ¡Y si no hay trabajo esa dignidad está herida!”.