40 años de Didania, Federación de Entidades Cristianas de Tiempo Libre

Cáritas Madrid 14 de Marzo de 2018

Reflexiones, vivencias y retos para los próximos 40 años de trabajo en la  Educación en el Tiempo Libre.

Cáritas Madrid. 14 de marzo de 2018.- El Centro de Estudios Sociales de Cáritas Madrid participó, durante el pasado fin de semana, en los actos conmemorativos de los 40 años de Didania, Federación de Entidades Cristianas de Tiempo Libre, de la que forma parte, que se celebraron con ocasión de un encuentro formativo de la Entidad.

Desde 1977, escuelas de tiempo libre y redes de grupos -39 entidades en la actualidad- venimos compartiendo nuestro ser y hacer, respetando la diversidad de las entidades, trabajando y reflexionando juntos por un tiempo libre educativo con infancia y juventud, contribuyendo a la construcción de una sociedad participativa, democrática, más justa y equitativa.

En la mesa de inauguración participaron, junto a María Valencia, presidenta de Didania, Estrella Rodríguez Pardo, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Acción Social (POAS) y Dolores García Pi, presidenta del Foro de Laicos. Siguió un breve y entrañable recorrido por los 40 años de historia, a cargo de José Alberto Vicente, animador y presidente de la Fundación Harribide; su participación desde el inicio nos brindó una visión completa y significativa del proceso vivido y compartido.

La Eucaristía conmemorativa de los 40 años de Didania, celebrada el domingo 11, contó con la presencia del arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.

Tanto la celebración como el encuentro formativo animaron a todos los participantes a continuar, al menos cuarenta años más, visibilizando y fomentando la educación en el tiempo libre, un ámbito que, en palabras de José Alberto Vicente, “tiene tantas posibilidades de ayudar al crecimiento de las personas en las diferentes edades, como de construir un país con ciudadanos con valores” y que, sin embargo, recibe escasa atención en el ámbito político.