2º Domingo de Adviento: Prepara el camino

Cáritas Madrid 6 de Diciembre de 2015

Tiempo de trabajar juntos, allanar el camino, quitar lo "malo" construyendo, sumando y añadiendo esfuerzos.

La apertura de la Puerta Santa con la que dará inicio el Jubileo de la Misericordia será el próximo  martes 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Tiempo de trabajar juntos, allanar el camino, quitar lo "malo" construyendo, sumando y añadiendo esfuerzos.

La apertura de la Puerta Santa con la que dará inicio el Jubileo de la Misericordia será el próximo  martes 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

 

Cáritas Madrid. 6 de diciembre de 2015.- En este 2º Domingo de Adviento, Jesús viene a nuestro encuentro para hacer el camino con nosotros: ¡aceptémosle!. En esta segunda semana de Adviento se acentúa la confianza en la cercanía del Señor. Por eso, la primera lectura tiene un aire de alegría. Una alegría que brota de la auténtica esperanza.

 

Ponerse en pie, subir a la altura, mirar hacia oriente, como recuerda el profeta Baruc, en la primera lectura, significa demostrar disponibilidad y empeño para emprender la marcha hacia por los caminos de la justicia y la misericordia.  ¡Hay que ponerse en pie y contemplar desde ya los cambios que Dios mismo ha ordenado! Dos términos se repiten: justicia y gloria.

 

La segunda lectura (Flp 1, 4-6.8, 11) es un mensaje de alegría y confianza. El creyente ha de liberarse de tristezas inútiles para crecer en el amor.

 

En el evangelio de hoy (Lucas 3, 1-6) se nos presenta a Juan Bautista predicando en el desierto. Juan Bautista nos pide que cambiemos de vida y que volvamos al Señor. El elemento central e ls proclamación de Juan: un bautismo de conversión para perdón de los los pecados. El tiempo de Adviento supone abrir nuestra mente, nuestro ser, a lo que anuncia, dejar atrás una vida "vieja" y estar expectantes a lo que nos viene. Al que viene.

 

2º Vela de la Corona de Adviento

En esta segunda vela que nos anuncia el gozo del Adviento. Pedimos que esta luz fortalezca nuestros esfuerzos, ilumine los caminos, alumbre nuestros corazones. Necesitamos su calor y su fuerza para seguir con mayor ahínco en la búsqueda de la justicia y la paz. Cristo, al que esperamos y lo vivimos, es ejemplo y ayuda.

 

Para la reflexión y el diálogo

Hoy en día, ¿cómo podemos visualizar los "frutos de la justicia" en nuestra vida particular, en nuestras comunidades parroquiales, en nuestra diócesis? Relata hechos que han sido logrados gracias al trabajo por la justicia.

 

El Jubileo de la Misericordia está a punto de empezar

El Jubileo de la Misericordia convocado por el Papa nos impulsa a ser misericordiosos como Jesús. El Papa nos dice que "el Jubileo de la Misericordia es un nuevo compromiso para nosotros los cristianos, para testimoniar con más entusiasmo y convicción nuestra fe y para ser en el mundo el signo vivo del amor del Padre".

 

La apertura de la Puerta Santa con la que dará inicio el Jubileo de la Misericordia será el próximo  martes 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

 

Benedicto XVI participará en la ceremonia de inauguración, aceptando la invitación del papa Francisco y estará presente en el atrio de la basílica de Sa Pedro.

 

Asimismo, los fieles y peregrinos podrán participar en esta celebración, que se llevará a cabo en la plaza de San Pedro a partir de las 9.30 horas. El día de la Inmaculada se conmemora además el quincuagésimo aniversario de la conclusión del Concilio Vaticano II y se cumplen 1000 días de la elección de Francisco como pontífice.

 

Durante la solemne celebración serán leídos algunos fragmentos de las constituciones conciliares Dei Verbum, Lumen Gentium, Sacrosanctum Concilium y Gaudium et Spes, y dos fragmentos de la Unitatis Redintegratio sobre el ecumenismo y la Dignitatis Humanae sobre la libertad religiosa, respectivamente.

 

El Evangeliario preparado para este Año Santo Extraordinario será depositado sobre el mismo atril que, durante todas las sesiones del Concilio, fue puesto sobre el altar de la basílica de san Pedro, con el fin de hacer evidente a todos la importancia de la Palabra de Dios.

 

El Papa pedirá la apertura de la puerta santa y después la atravesará. Tras él, la cruzarán los cardenales, obispos y representantes de los sacerdotes, religiosos y laicos, dirigiéndose en procesión hasta la tumba del apóstol Pedro.

 

El Jubileo de la Misericordia se desarrollará hasta el 20 de noviembre de 2016 y los fieles podrán obtener la indulgencia plenaria.

 

 

Fuentes: news.va; archimadrid.org; y Guiones litúrgicos "Adviento y Navidad" 2015-2016 editado por Cáritas Española.

 

Volver