10 de diciembre: 75º aniversario de la Declaración universal de los Derechos Humanos

Pilar Algarate 10 de Diciembre de 2023

En Cáritas diocesana de Madrid aspiramos a una sociedad más fraternal, justa, inclusiva e igualitaria como recoge la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En Cáritas diocesana de Madrid, con ocasión del 75º aniversario de la Declaración universal de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París, sabemos que aún queda mucho camino por recorrer.  Pero hay esperanza. Como comunidad cristiana, en Caritas Diocesana de Madrid trabajamos en la promoción y defensa de los derechos humanos, especialmente de las personas más vulnerables y excluidas. 

Aspiramos a una sociedad más fraternal, justa, inclusiva e igualitaria como recoge la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Sin embargo, aunque sobre el papel se recogen derechos como el de la vivienda, el acceso universal a la salud, la educación, el empleo o las ayudas públicas, no siempre se materializan en una respuesta efectiva a las necesidades reales de las personas. Casi siempre son las familias más vulnerables las que quedan al margen. Algunas incluso son invisibles, no tienen papeles y formalmente no existen.

Por eso tenemos que seguir trabajando con toda la Iglesia, desde un enfoque de dignidad y derechos, para sensibilizar a la sociedad y concienciar a nuestras autoridades. Tenemos que superar una forma de organizarnos que genera descarte, desigualdad y exclusión.

Por eso en Caritas, a través de todas nuestras acogidas, obras y proyectos, celebramos los avances pero recordamos que queda mucho trecho para lograr que el sueño de Dios de dignidad, libertad y justicia se cumpla. 

Declaración Universal de Derechos Humanos.

#DerechosHumanos
Volver