La necesidad de conocer otros recursos del barrio

Cáritas Madrid 28 de Agosto de 2018

Personas voluntarias de Cáritas Vicaría V se acercan a conocer la Fundación Tomillo para poder ir complementado la atención a las personas que acuden a las acogidas parroquiales.

Cáritas Madrid. 28 de agosto de 2018.- Una quincena de voluntarios de diferentes parroquias y proyectos de Cáritas de la Vicaría V, acompañados por Javier, persona de referencia en el Arciprestazgo de Cáritas Vicaría V, fuimos invitados a visitar las instalaciones de la Fundación Tomillo, en la calle Padul, 16 de Madrid.

La Fundación Tomillo desde 1983 viene trabajando en los campos de la formación y el empleo para dar herramientas que permitan llegar a la autonomía a personas que, actualmente, se encuentran en situación de exclusión o vulnerabilidad. Atienden sobre todo las necesidades de la infancia y juventud y, en un futuro próximo, será el  único sector con el que trabajen.

La Fundación tiene la autorización de la Consejería para impartir clases de FP básica y grado medio, obteniendo el título correspondiente los alumnos que superen con éxito los cursos.

Los cursos que se imparten son de  formación especializada en numerosos campos como la cocina, restauración, informática, redes, electricidad, electrónica, administración, jardinería y cualquier otra que tenga demanda laboral y siempre que consigan los medios para impartirla. Es tal la variedad de cursos que aconsejan a los interesados a consultar su página web.

En infancia trabajan para evitar el fracaso escolar y para ello se coordinan con los recursos educativos de la zona. Aunque existen requisitos legales que cumplir, el principal requisito para la Fundación es la situación de necesidad de las personas y animan a que se acerquen a informarse a todos aquellos que se vean en necesidad. La impresión de la visita es la de un grupo de personas realmente interesadas en el bienestar de otras personas y que saben lo que hacen.

Nos despedimos con una promesa explicita de colaboración mutua, para ir construyendo un mundo mejor.

Crónica de Francisco, voluntario en la parroquia de San Fermín de Cáritas Vicaría V