Mejoramos nuestra atención a las mujeres en el Espacio de Igualdad "María de Maeztu"

Cáritas Madrid 6 de Junio de 2019

El Equipo de Acompañamiento a Familias de Cáritas Vicaría VI realizamos una visita al centro municipal "María de Maeztu" para conocer de primera mano la atención que se realiza a las mujeres en este Espacio de Igualdad.

 

El Equipo de Atención a Familias de Cáritas Vicaría VI realizamos una visita al centro municipal "María de Maeztu" para conocer de primera mano la atención que se realiza a las mujeres en este Espacio de Igualdad.

 

 

 

Cáritas Madrid. 6 de junio de 2019- El Espacio de Igualdad “María de Maeztu” es un recurso especializado, que depende del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid y que cuenta con una larga trayectoria en la atención a mujeres en los distritos de Carabanchel-Latina, ya que empezó hace once años y es por tanto uno de los primeros que se puso en marcha. Surgió de la lucha del colectivo de mujeres y de las propias asociaciones que defienden los derechos de la mujer en esa zona.

Algunas de las personas que formamos parte del Equipo de Acompañamiento a Familias de Cáritas Vicaría VI hemos hecho una visita a este espacio, situado en los aledaños del metro Urgel, en la calle Comandante Fontanes, 8.Nuestro objetivo era conocer los recursos sociales distritales con los que cuentan las diferentes entidades, tanto privadas como públicas, relacionadas con la atención a familias y menores, con el propósito de obtener una mayor información sobre los mismos y posteriormente, darlos a conocer a las familias a las que acompañamos desde Cáritas Vicaría VI.

 

Tres mujeres, en representación de las familias que atendemos, nos acompañaron al equipo para conocer de primera mano la atención que reciben aquí las mujeres. Pudimos comprobar el apoyo y atención que se da desde una perspectiva holística, integral y personalizada, que funciona de lunes a viernes. Nos explicaron que dentro de sus objetivos está prevenir situaciones de riesgo de violencia de género, promocionar a la mujer, impulsarla en la vida activa e iniciar procesos de motivación personal con ellas.

 

El espacio ofrece los siguientes servicios: acogida, atención psicológica, asesoramiento jurídico, ludoteca, conferencias, talleres y atención para el desarrollo profesional. Se accede al mismo pidiendo cita previa, bien directamente o por derivación de otros recursos municipales (como son los centros de salud, centros culturales, centros de servicios sociales…) y entidades públicas o privadas.

Madrid cuenta con trece espacios como éste; está prevista la puesta en marcha de otros tres y tienen como proyecto para el próximo curso llegar a la población femenina más joven.

 

 

 

Volver