"Nadie es protagonista, todos somos parte de una red que acoge, cuida y acompaña". III Encuentro de las Comunidades de Vida de Cáritas diocesana de Madrid

Pilar Algarate 14 de Noviembre de 2024

Cáritas Diocesana de Madrid celebró el III Encuentro de las Comunidades de Vida bajo el lema “Entretejiendo Esperanza junto a las personas que acompañamos”, que tuvo lugar en el palacio episcopal. Al evento asistieron 25 religiosas de las comunidades de vida que forman parte de los distintos proyectos de Cáritas Diocesana, acompañadas por los responsables de estos proyectos y miembros de la dirección de Cáritas.

La jornada comenzó con una cálida bienvenida por parte de Luis Hernández, director de Cáritas, y Javier Ojeda, delegado, quienes destacaron la diversidad y la colaboración entre todos los presentes. Subrayaron la importancia de la red de apoyo que se teje entre todos para acoger, cuidar y acompañar a las personas en situación de vulnerabilidad. "La diversidad de personas a las que acogemos, con las que nos relacionamos, las que acompañamos, está representada aquí, en esta “maraña de hilos”. Aquí, nadie es protagonista, todos somos parte de una red que acoge, cuida y acompaña a quienes lo necesitan" destacó Luis.

A continuación, se llevó a cabo una oración preparada por la Comunidad de Vida del proyecto "Concepción Jerónima", dirigido a mujeres en situación de exclusión social, en colaboración con las Misioneras Siervas del Espíritu Santo. Esta oración permitió a todos los participantes entretejer lazos de esperanza y fortalecer los vínculos entre las comunidades.

El encuentro continuó con la presentación de buenas prácticas de cada uno de los proyectos de Cáritas, buscando valorar la posibilidad de incorporarlas en los demás centros. Las prácticas compartidas incluyeron iniciativas que fomentan la autonomía, la integración y la participación de las personas atendidas:

  1. Centro Residencial “JMJ 2011”: Las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor sensibilizan a los jóvenes de centros educativos para fomentar el voluntariado juvenil, incluyendo intercambios para apoyar a menores.
  2. Casa de Acogida “San Agustín y Santa Mónica”: Las Amistad Misioneras de Cristo Obrero (AMICO) enseñan a los residentes a realizar tareas básicas y gestionar sus compras, promoviendo la autonomía y el ahorro.
  3. Hogar Isaías: Las Hermanas Hijas de la Altagracia fomentan la integración de los residentes a través de tareas diarias del hogar, creando un sentido de pertenencia y responsabilidad.
  4. Hogar Santa Bárbara: Las AMICO han creado un Manual de Acogida para ayudar a las nuevas residentes a ubicarse en Madrid y ganar autonomía, disponible a través de un código QR.
  5. Proyecto “Concepción Jerónima”: Las Misioneras Siervas del Espíritu Santo invitan a las mujeres a participar en el coro de la parroquia Santa Cruz, ofreciendo un espacio de conexión con la fe y la comunidad.
  6. Nazaria Baja a la Calle: Las Misioneras Cruzadas de la Iglesia organizan actividades mensuales por iniciativa de las jóvenes del proyecto, fomentando la confianza y el vínculo grupal.
  7. Residencia de Personas Mayores “Fundación Santa Lucía”: Las Hnas. del Cardenal Sancha promueven un ambiente de esperanza y acompañamiento continuo, ayudando a los residentes a vivir con dignidad y alegría.
  8. Centro Residencial “Sínodo 2005”: Cuatro congregaciones distintas desarrollan un boletín con información útil para las familias, fomentando la comunicación y el apoyo mutuo.
  9. Centro Residencial "Jubileo 2000":Las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor han preparado una variedad de juegos para acompañar a los niños y niñas de las familias mientras sus padres participan en las distintas intervenciones. Este enfoque asegura que los pequeños estén bien cuidados y entretenidos, permitiendo que los padres reciban el apoyo necesario con tranquilidad.

Terminamos poniendo rostro a las personas que residen en los distintos proyectos, destacando el impacto positivo del acompañamiento brindado por las comunidades de vida y los equipos que las conforman. Este apoyo es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad. A todas las personas implicadas, esta experiencia nos cambia la vida.

El encuentro concluyó con la celebración de la Eucaristía en la capilla del palacio episcopal, presidida por el cardenal José Cobo.

#ComunidadesdeVida #Cáritas
Volver