«Entre la vida de nuestra ciudad, con sus ritmos, sus heridas y sus esperanzas, Dios sigue saliendo a nuestro encuentro», señaló don José Cobo con motivo de la Fiesta de la Candelaria
Pilar Algarate Pilar 1 de Febrero de 2026La catedral de la Almudena acogió el domingo 1 de febrero la presentación de los niños y niñas a la Virgen de la Almudena, durante la Eucaristía celebrada con motivo de la Fiesta de la Candelaria, festividad de la Presentación del Niño en el Templo. La celebración tuvo lugar a las 12:00 horas en la Almudena.
La Eucaristía estuvo presidida por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, y fue organizada por la Delegación de Familia y Vida. En este marco, numerosas familias presentaron a sus hijos e hijas ante la Virgen de la Almudena, confiando sus vidas a su protección y cuidado.
Durante la homilía, el arzobispo recordó que «entre la vida de nuestra ciudad, con sus ritmos, sus heridas y sus esperanzas, Dios sigue saliendo a nuestro encuentro», subrayando así la presencia de Dios en la vida cotidiana y en las realidades concretas que atraviesan las personas y las familias. En este sentido, animó a cuidar y acompañar la vida desde sus inicios, resaltando el papel insustituible de las familias y de la comunidad cristiana como espacios de acogida, protección y esperanza.
La celebración contó de manera especial con la presencia de las mamás del Hogar Santa Bárbara, que participaron en la Eucaristía junto a sus bebés. Su presencia puso rostro concreto al cuidado de la vida más frágil y a la misión de acompañar procesos de maternidad en contextos de vulnerabilidad, en sintonía con el sentido profundo de la Candelaria como fiesta de la luz y de la presentación confiada de la vida.
La Eucaristía se enmarcó en el acompañamiento pastoral a la vida familiar que la diócesis de Madrid impulsa a lo largo del curso, invitando a seguir construyendo comunidades que cuidan, sostienen y celebran la vida en medio de la ciudad.