"El Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos” Mc 10, 45

Pilar Algarate 20 de Octubre de 2024

Lecturas del Domingo XXIX del Tiempo Ordinario: Primera lectura: Is 53, 10-11; Segunda lectura: Heb 4, 14-16; Evangelio: Mc 10, 35-45

Lectura del Evangelio según san Marcos 10, 35-45

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, y le dijeron: “Maestro, queremos que nos concedas lo que vamos a pedirte”. Él les dijo: “¿Qué es lo que desean?” Le respondieron: “Concede que nos sentemos uno a tu derecha y otro a tu izquierda, cuando estés en tu gloria”. Jesús les replicó: “No saben lo que piden. ¿Podrán pasar la prueba que yo voy a pasar y recibir el bautismo con que seré bautizado?” Le respondieron: “Sí podemos”. Y Jesús les dijo: “Ciertamente pasarán la prueba que yo voy a pasar y recibirán el bautismo con que yo seré bautizado; pero eso de sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; eso es para quienes está reservado”.

Cuando los otros diez apóstoles oyeron esto, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús reunió entonces a los Doce y les dijo: “Ya saben que los jefes de las naciones las gobiernan como si fueran sus dueños y los poderosos las oprimen. Pero no debe ser así entre ustedes. Al contrario: el que quiera ser grande entre ustedes que sea su servidor, y el que quiera ser el primero, que sea el esclavo de todos, así como el Hijo del hombre, que no ha venido a que lo sirvan, sino a servir y a dar su vida por la redención de todos”.

Palabras del papa Francisco

Miramos al Señor Crucificado, sumergido hasta el fondo en nuestra historia herida, y descubrimos la manera de hacer de Dios. Vemos que Él no se ha quedado allí arriba en los cielos, a mirarnos de arriba a abajo, sino que se ha abajado a lavarnos los pies. Dios es amor y el amor es humilde, no se eleva, sino que desciende, como la lluvia que cae sobre la tierra y trae vida. ¿Pero qué hay que hacer para ponerse en la misma dirección que Jesús, para pasar del emerger al sumergirse, de la mentalidad del prestigio, esa mundana, a la del servicio, la cristiana? Requiere compromiso, pero no es suficiente. Solos es difícil, por no decir imposible, pero tenemos dentro una fuerza que nos ayuda. Es la del Bautismo, de esa inmersión en Jesús que todos nosotros hemos recibido por gracia y que nos dirige, nos impulsa a seguirlo, a no buscar nuestro interés sino a ponernos al servicio. Es una gracia, es un fuego que el Espíritu ha encendido en nosotros y que debe ser alimentado. Pidamos hoy al Espíritu Santo que renueve en nosotros la gracia del Bautismo, la inmersión en Jesús, en su forma de ser, para ser más servidores, para ser siervos como Él ha sido con nosotros. (Ángelus, 17 de octubre de 2021) 

Para la reflexión

- ¿Qué ambiciones personales tienes que podrían estar en conflicto con el llamado de Jesús a servir a los demás? ¿Cómo puedes alinear tus metas con los valores del Reino de Dios?

Jesús dice que el que quiera ser grande debe ser servidor de todos. ¿Qué significa para ti ser un servidor en tu vida diaria? ¿Puedes recordar una ocasión en la que servir a alguien te haya transformado?

-Jesús habla de beber el cáliz y ser bautizado con su bautismo. ¿Cómo entiendes el concepto de sacrificio en tu vida? ¿Hay áreas en las que sientes que estás llamado a sacrificarte más por el bien de los demás?

-¿Cómo difiere el liderazgo que Jesús describe del liderazgo que vemos en el mundo hoy? ¿Qué cualidades crees que son esenciales para un líder cristiano?

Oración para seguir a Jesús con generosidad

Señor Jesús,
Tú que nos enseñaste que el verdadero liderazgo se encuentra en el servicio y la humildad,
ayúdanos a seguir tu ejemplo cada día.

Danos la gracia de renunciar a nuestras ambiciones egoístas
y de buscar siempre el bien de los demás.
Que podamos beber del cáliz de tu sacrificio con valentía
y aceptar el bautismo de tu amor con corazón abierto.

Haznos servidores fieles, dispuestos a dar nuestra vida por nuestros hermanos y hermanas,
especialmente por los más necesitados y vulnerables.
Que nuestras acciones reflejen tu amor y tu entrega,
y que, a través de nuestro servicio, otros puedan ver tu luz.

Te pedimos que nos guíes y fortalezcas en nuestro camino,
para que, como tú, no busquemos ser servidos, sino servir.
Amén.

#evangeliodeldía #EvangeliodeHoy
Volver