Viviendo la semana de la Laudato Sí en los Centros Residenciales de Cáritas Madrid, Jubileo 2000, Sínodo 2005 y JMJ 2011

Cáritas Madrid 17 de Junio de 2021

“¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan?” partiendo de esta reflexión del papa Francisco las familias y el quipo de trabajadores han reflexionado sobre la importancia del cuidado del planeta como nuestro lugar de convivencia común.

“Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan?” partiendo de esta reflexión del papa Francisco las familias y el quipo de trabajadores han reflexionado sobre la importancia del cuidado del planeta como nuestro lugar de convivencia común.

 

Cáritas Madrid. 15 de junio de 2021.- Desde los centros residenciales de Caritas Diocesana de Madrid hemos querido responder a la invitación del papa Francisco que nos decía “¿qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan? El clamor de la tierra y el clamor de los pobres no dan para más”. Así se recoge en Laudato si´, su primera encíclica dedicada exclusivamente al tema de la ecología y el medio ambiente.

 

Para ello hemos realizado diferentes actividades, que se han llevado a cabo de manera simultánea en los tres centros residenciales para familias en situación de vulnerabilidad social que Cáritas Madrid tiene en la región; que son Jubileo 2000, nodo 2005 y JMJ 2011.

 

Una de las actividades ha sido con los equipos de personas trabajadoras – contratadas y voluntarias -. En concreto se ha tratado de una reflexión en grupo sobre los cuatro elementos de la naturaleza: agua, fuego, aire y tierra; y cómo este planeta que nos sostiene es lugar sagrado, tierra de hermanos, tierra de hijos, tierra de Dios. Para ello nos inspiramos en partes del texto de Laudato si´: “Nuestra casa común es como una hermana con la cual compartimos la existencia y como una madre que nos acoge entre sus brazos”.

 

La otra actividad que se ha realizado ha sido con los niños, niñas y las familias de los centros, donde los propios menores han sido los protagonistas. Ayudados por sus padres y madres plantaron semillas de flores con la esperanza de que florecerán si las sabemos cuidar.

 

Como nos comentaban del equipo de los residenciales, estuvieron “sensibles y atentos a todo lo que les decíamos”. Para las personas que han participado esta experiencia ha sido “una verdadera fiesta para ellos” en la que se ha puesto de manifiesto, como nos recuerda el papa Francisco, que “todo está relacionado. El cuidado de la naturaleza es parte de un estilo de vida que implica capacidad de convivencia y de comunión”. 

 

Para más información:

Laudato si´, se centra en el planeta Tierra como el lugar en el que vivimos las personas, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas. Bajo el subtítulo Sobre el cuidado de la casa común, el texto se desarrollan seis capítulos.

Volver