Visitamos el proyecto CEDIA MUJER, para mujeres en situación de sin hogar

Cáritas Madrid 3 de Abril de 2019

El Vicario y Sacerdotes coordinadores de Cáritas en la Vicaría IV celebran su reunión de coordinación en el nuevo proyecto de CEDIA MUJER 

El Vicario y Sacerdotes coordinadores de Cáritas en la Vicaría IV celebran su reunión de coordinación en el nuevo proyecto de CEDIA MUJER .


Cáritas Madrid. 3 de abril de 2019.- La semana pasada tuvo lugar la reunión con los sacerdotes coordinadores de Cáritas de los seis arciprestazgos de la Vicaria IV, nuestro Vicario Juan Carlos Merino, el equipo de Dirección de Vicaria y la Persona de Apoyo. En esta ocasión quisimos que se realizara la reunión en el nuevo Centro CEDIA MUJER ubicado en la zona de Pacífico, para conocer de cerca esta Obra Social de Exclusión.  


Cáritas Diocesana de Madrid ha ampliado los servicios de su recurso Cedia 24 horas para personas sin hogar, en un proyecto denominado Cedia Mujer que nace debido a que la afluencia de mujeres en la calle ha aumentado de manera considerable en los últimos meses en la capital. El 17 de enero de 2019, un día antes de iniciarse el proyecto, había alojadas en Cedia 15 mujeres, el 33 % del total de personas que puede acoger el centro, cuando hace solo tres años las mujeres suponían apenas el 10 o el 15 % de los usuarios. Nos recibe Rebeca Martínez, responsable del Centro de Información y Acogida, CEDIA 24 horas, del que desde hace pocos meses se ha abierto este recurso específico para mujeres sin hogar.


Rebeca nos explica que de momento hay 20 plazas en un centro que abre sus puertas solo para pernoctar, desde las nueve de la noche hasta las nueve de la mañana, de lunes a domingo, incluidos los festivos, ofreciendo a las mujeres cena, ducha, espacio de descanso y desayuno. Hay tres habitaciones con varios sofás-camas, con un baño espacioso y algunas facilidades como champú, secador o crema hidratante, cosas que «para una mujer son muy importantes de cara a potenciar su bienestar y su autoestima». Y todo en «un ambiente familiar y cálido, y más protegido para ellas», afirma Rebeca.


Allí llegan después de una primera valoración en Cedia 24 horas, y al ser un recurso de emergencia, no residencial, la rotación es habitual: hay mujeres que solo pasan allí dos o tres noches hasta que encuentran una solución o un apoyo a su situación vital, y hay otras que necesitan más tiempo. «Cada caso lo valoramos de manera individual, y a todas les ofrecemos el recurso de un equipo de profesionales de integración, además de otras facilidades como una tarjeta de transporte público, por si necesitan moverse para hacer papeles o buscar trabajo».


Rebeca nos dice cómo el boom de los alquileres en las principales ciudades de España, el gota a gota de la violencia doméstica y el aumento de la precariedad laboral está empujando a cada vez más mujeres a vivir y dormir en la calle. Cáritas Diocesana de Madrid ha ampliado sus recursos de emergencia para ofrecerles un espacio propio y exclusivamente femenino donde sentirse seguras y protegidas.


A pesar del poco tiempo de vida que tiene este recurso, Rebeca reconoce que ya se está quedando corto debido a la demanda que tiene, por lo que además de las 20 plazas de Cedia Mujer, en el propio recurso de Cedia 24 horas se han tenido que habilitar ocho plazas más, específicas solo para mujeres. En general, «ellas nos cuentan que están fenomenal y agradecen mucho que alguien haya pensado en ellas. Les cambia la cara cuando llegan, y este pequeño empujoncito les hace sacar una sonrisa».


Hoy hemos visto y conocido de cerca la realidad de estas mujeres, damos las gracias al Centro CEDIA MUJER por acogernos en sus instalaciones y permitirnos realizar nuestra reunión de coordinación allí. 

 

 

 

 

 

Volver