Una despedida agradecida y una cálida bienvenida

Pilar Algarate 12 de Junio de 2023

La Santa Sede ha hecho público, a las 12 horas de hoy, lunes 12 de junio, que el papa Francisco ha aceptado la renuncia del cardenal Carlos Osoro Sierra (Castañeda, 1945) , designando como sucesor y nuevo arzobispo de Madrid a  don José Cobo Cano (Sabiote, 1965), en la actualidad obispo auxiliar de Madrid, cuya ceremonia de inicio de ministerio tendrá lugar le 8 de julio a las 11 horas en la Catedral de La Almudena.

La Eucaristía de acción de gracias por el ministerio del cardenal Carlos Osoro será el sábado 24 de junio, a las 12 horas, en La Catedral. El cardenal Osoro había presentado su renuncia al cumplir los 75 años que marca el Código de Derecho Canónico sobre las jubilaciones episcopales.

Nueve años de infatigable compromiso con la Iglesia de Madrid, de acompañarnos y de confirmarnos en la Fe y de potenciar la acción socio caritativa de la Iglesia, procurando una actuación más coordinada y menos compartamentalizada. Han sido nueve años de relación cálida y fraterna. También de fecundidad pastoral.

Solo en el campo caritativo, durante su mandato se han ampliado las plazas de acogida de personas en situación de vulnerabilidad (Cedia mujer, Concepción Jerónima, Hogar Isaías, Viviendas familiares, Proyecto San Felipe Neri…). Igualmente ha impulsado la creación del Campus Cáritas Madrid de la Gavia, nuevas empresas de inserción o el proyecto de educadores de calle. A través de la Vicaría para el Desarrollo Humano integral y la innovación ha procurado que Cáritas se articulase con otras iniciativas diocesanas para hacer frente a nuevos desafíos. Ha sido el caso de la Mesa por la Hospitalidad para la acogida de personas desplazadas, el SARCU (atención sacramental nocturna de urgencia) y más recientemente, para atender a las víctimas de abusos y generar una cultura del bien trato puso en marcha “Repara”.

Han sido años repletos de cercanía efectiva con las personas y familias más vulnerables de Madrid. Se puede decir que bastantes “primeras acogidas” han sido realizadas personalmente por don Carlos que luego nos pedía que acompañásemos. Por eso, Cáritas Diocesana de Madrid, durante los nueve años en los que nuestro arzobispo, el cardenal Osoro, ha estado al frente de la Iglesia de Madrid, lo hemos sentido entrañablemente cercano y siempre apoyando todas las iniciativas y generando creativamente otras al servicio de las personas que sufren.

Cáritas Diocesana de Madrid agradece públicamente el camino que hemos hecho con don Carlos al frente durante este tiempo. Ha sido una relación marcada por la confianza que el Cardenal ha depositado en nosotros. Como nos ha dicho en varias ocasiones, ”como discípulos de Jesús, sois encargados de hacer llegar el Amor y la luz a todos los rincones de Madrid, a las personas que más nos necesitan”. Así lo hemos vivido gozosamente y así lo hemos disfrutado bajo su batuta.

Por eso, no podemos más que expresar nuestro agradecimiento por su entrega generosa en este tiempo, con toda la ciudadanía al margen de sus creencias y, por supuesto, con la comunidad cristiana y, en especial, con la familia de Cáritas.

Muchísimas gracias de corazón, don Carlos, por tanto. Esta sigue siendo su casa. Le deseamos que en esta nueva etapa jubilar pueda descansar y siga siendo, con la ayuda de Dios, luz y faro para seguir alumbrando nuevos caminos.

Comienza ahora un nuevo periodo, en el que esperamos que se recojan los frutos que se han sembrado en la Diócesis y en particular en el ámbito socio-caritativo. Con el corazón atento y la mano tendida damos la bienvenida a monseñor José Cobo Cano, nombrado por Su Santidad nuevo arzobispo de Madrid. Don José, es también una persona muy comprometida y enormemente cercana a la labor de Cáritas Diocesana de Madrid que conoce a la perfección y a las personas más necesitadas. 

Deseamos a nuestro Arzobispo electo un ministerio fecundo y gozoso capaz de contagiar la alegría del Evangelio a toda la sociedad madrileña, procurando que las personas en pobreza y exclusión sean puestas en el centro por la sociedad, las administraciones y la propia Iglesia católica

Carlos Osoro, una vida entregada a Dios y pegada a la realidad cotidiana y a la calle…

Nació el 16 de mayo de 1945, en Castañeda (Cantabria). Alegre, extrovertido, sin miedo a los retos, tenaz y con sentido del humor. 

Cursó los estudios de magisterio y pedagogía y ejerció la docencia hasta su ingreso en el seminario donde se licenció en Teología y en Filosofía. Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 en Santander, diócesis en la que desarrolló su ministerio sacerdotal.  Ha estado destinado en parroquias y también en cargos curiales de su diócesis de origen, siendo igualmente vicario general y rector del seminario. Destacamos su entrañable “Pajarera” y el tiempo que compartió vida y vivienda con jóvenes extutelados de Cantabria.

El 22 de febrero de 1997 fue nombrado obispo de Orense por el Papa san Juan Pablo II. El 7 de enero de 2002 fue designado arzobispo de Oviedo. El 8 de enero de 2009, el Papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Valencia, donde permaneció hasta su nombramiento como arzobispo de Madrid en 2014. El año 2016 fue también importante para Mons.  Osoro, ya que fue creado cardenal por el l Papa Francisco, concretamente el 19 de noviembre. Un año más tarde, el 23 de diciembre de 2017, el Santo Padre le nombró miembro de la Congregación para la Educación Católica y también ha sido nombrado por Papa miembro de la Pontificia Comisión para América Latina.

Su trayectoria se caracteriza por haber sido Mensajero y transmisor del Evangelio saliendo al encuentro de todo tipo de personas, “allí donde ellas realmente se encuentran”, como no se cansaba de repetirnos. Carlos Osoro ha ejercido su servicio episcopal pegado a la realidad cotidiana, muy cercano a la calle. Como corresponde a su inicial vocación de educador destaca su profunda vinculación con los jóvenes en exclusión o las personas en las cárceles a quienes ha acompañado personalmente.

José Cobo Cano, comprometido, conocedor de nuestra dieseis y con una clara vocación pastoral

Nació en Sabiote (Jaén) el 20 de septiembre de 1965. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado los estudios de Ciencias Morales en el Instituto regentado por los Redentorista, vinculado a la Universidad Pontificia Comillas. En 1988 entró en el seminario de Madrid, siendo ordenado sacerdote el 23 de abril de 1994.

Su ministerio pastoral comienza como viceconsiliario de la Hermandades del Trabajo de Madrid. Fue vicario parroquial de San Leopoldo hasta el año 2000, en que fue nombrado párroco de San Alfonso María de Ligorio y miembro del Consejo presbiteral. En 2001 fue nombrado arcipreste de Ntra. Sra. del Pilar (Aluche-Campamento) y participó en el II Sínodo diocesano como miembro de la Comisión permanente. En 2015 fue nombrado Vicario episcopal de la Vicaría II, miembro del Consejo presbiteral y del Consejo diocesano de pastoral, cargos que desempeñó hasta su nombramiento episcopal. 

El 29 de diciembre de 2017 fue nombrado obispo auxiliar de Madrid –tomando posesión en febrero de 2018-, cargo que ha ocupado hasta la reciente designación como Arzobispo electo de Madrid.

Como se corresponde con su trayectoria ministerial ha seguido muy vinculado con la labor social de la Iglesia, fue obispo responsable de la Pastoral Penitenciaria y es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana, desde marzo de 2020, teniendo el encargo de la Pastoral de las migraciones a nivel estatal.

Monseñor José Cobo Cano, tiene, a sus 57 años, una larga trayectoria de casi tres décadas de trabajo en la diócesis de Madrid, por lo que es gran conocedor del sentir de la comunidad cristiana y de la Iglesia madrileña. Y tiene además un claro talante pastoral y una enorme cercanía hacia las personas más vulnerables, lo que constituye una excelente noticia para la familia de Cáritas. 

#obispomadrid #arzobispomadrid
Volver