Tres Cantos con el Voluntariado

Cáritas Madrid 9 de Diciembre de 2016

Tres voluntarios de Cáritas reciben una distinción en la Semana por la Solidaridad y Promoción del Voluntariado en Tres Cantos

Tres voluntarios de Cáritas reciben una distinción en la Semana por la Solidaridad y Promoción del Voluntariado en Tres Cantos.


Cáritas Madrid. 9 de diciembre de 2016.- La última semana de noviembre el municipio de Tres Cantos, y particularmente su Ayuntamiento, se volcó con los voluntarios de la Ciudad. Existen más de 20 asociaciones que agrupan a casi 800 voluntarios, entre ellas Cáritas Madrid, gente entregada a tareas siempre en beneficio de la sociedad, hombres y mujeres que dedican muchas horas de su tiempo libre a ayudar, escuchar, acompañar, a consolar a las personas que lo necesitan, a cuidar el medio ambiente, a proteger animales abandonados. Personas que dan sin pedir nada a cambio, un trabajo desinteresado y callado.


En la Semana por la Solidaridad y Promoción del Voluntariado, el Ayuntamiento incluyo varios actos de entretenimiento y exposiciones en su Centro Cultural para animar a los lugareños a acudir al Consistorio y participar en los homenajes y reconocimientos, que la alcaldía tenía programados, para distinguir a los voluntarios y asociaciones que más habían destacado, durante el año que termina, en esas labores de entrega, apoyo y cuidado.


Dos fueron los eventos a destacar por su homenaje y consideración hacia el voluntariado, un Encuentro Intercultural de Artesanía, Cooperación al Desarrollo y Comercio Justo y el Acto de Inauguración de esa Semana del Voluntariado.


Durante los tres días que duró el Encuentro, Cáritas, con el apoyo de la Parroquia de Sta. Mª Madre de Dios, instaló una mesa informativa repleta, por un lado, con la información de los servicios y proyectos de Cáritas, que se explicaron a aquellos que se acercaron, y por otro con los trabajos manuales elaborados por los internos del Centro Penitenciario de Soto del Real, que con su venta se ayuda a cubrir algunos de los gastos más elementales de los internos. Dieciocho entidades participaron en el Encuentro y aunque la asistencia de público no fue numerosa, tal vez por la lluvia de los tres días, es reconfortante saber que aquel que se acercaba a la mesa de Cáritas decía conocer lo que es y lo que hace y añadía enseguida que ¨siempre que puedo colaboro¨.


El Acto de Inauguración fue entrañable y afectivo.  En un Auditorio repleto de voluntarios, familiares y amigos, el Alcalde y la Concejala de Inmigración y Cooperación al Desarrollo hicieron entrega a siete voluntarios y otras tantas asociaciones, de placas de reconocimiento por la destacada  labor solidaria de los primeros y por el trabajo desarrollado hacia el voluntariado por las segundas. Tres de los voluntarios distinguidos eran de Cáritas, Lola, Javier y Juan. La gala fue muy emotiva y sorprendente para alguno de ellos, ya que no supieron nada hasta el momento en el que los nombraron para recoger la distinción, lo que provocó en ellos una emoción contenida, aplaudida por familiares y amigos. La dedicatoria de la placa de Javier rezaba así: ¨Gracias de los que de ti recibieron, porque siempre perseveraste en dar¨, bonitas y cariñosas palabras en reconocimiento de sus 24 años de voluntariado en Cáritas. También el proyecto La Lanzadera de Talentos, del Equipo de Sensibilización de la parroquia de Sta. Mª Madre de Dios, fue distinguido por su trabajo de ayuda y acompañamiento a los parados en busca de trabajo. En los tres años de su existencia lleva convocados doce cursos de unos 20 asistentes de promedio por convocatoria y de los que 60 encontraron ya empleo. Un gran éxito y ejemplo de solidaridad.


Una semana dedicada a los voluntarios y sus organizaciones, hombres y mujeres al fin, que han decidido poner sus manos y corazón al servicio de los demás, siempre en trabajos sociales dirigidos a prestar apoyo y asistencia hacia los más humildes y necesitados. Una labor que siempre provoca admiración y merecimiento de la sociedad y que públicamente se reconoce en contadas ocasiones. Gracias voluntarios porque siempre estáis allí, donde se os necesita.

Volver