TRAZOS DE EMOCIÓN, VERDAD Y ESPERANZA DE LAS PERSONAS A LAS QUE ACOMPAÑAMOS

Cáritas Madrid 18 de Febrero de 2022

“Solo quiero que sepas que lo intento; cada día me esfuerzo en pintar un paisaje que resalte la alegría y la esperanza”, es el testimonio de una de las personas a las que se acompaña en el Centro de adicciones, a quien la pintura le está ayudando a retratar sus emociones y dibujar esperanza.

 Este es el testimonio de superación, de realidad, vivo y sincero, de una de las personas que está participando en el taller de pintura que se ofrece en el Centro de Tratamiento de Adicciones de Cáritas Madrid.

 

Con unas pinceladas nos retrata cómo a través de la pintura se muestran sus emociones, su ánimo: a veces, cansado, sus trazos le devuelven vistas ensombrecidas de sí mismo; pero desea, y se esfuerza cada día, para desde la luz de esperanza poner el color de la vida en sus cuadros.

 

Con el título “Desde mis paisajes”, nos hace un retrato de sus ‘paisajes internos’:

 

“Entiendo que resulte muy difícil comprender la forma que tengo de plasmar mis paisajes, sé que en ocasiones me tuerzo en el trazo y ni yo mismo logro entender que me ha llevado a ello y si podría haberse resuelto de mejor forma que realizar un mal trazo…

 

Solo quiero que sepas que lo intento, eso es lo único que puedo decirte, que cada día intento configurar un paisaje en el que resalte sobre todo la alegría y la esperanza.

 

Pero entiendo que a veces resulte muy difícil verlo, mis experiencias negativas cogen la vez sin pedirla cuando más cansado estoy, para humedecer el pincel en el color negro y expresar, sin mi permiso, vistas ensombrecidas de mí mismo, sin importarle ni tan siquiera que eso no es lo que yo quiero al final, porque yo solo quiero mi bienestar plasmado en los colores de la naturaleza, del campo, de la vida y de Dios”.

 

Talleres que remueven las emociones, para sanar y superarse, para mostrar “su mejor paisaje personal”

En el Centro de Tratamiento de Adicciones de Caritas Diocesana de Madrid trabajamos las diez áreas de intervención sobre la persona desde un marco integrador. Somos un centro de tratamiento ambulatorio con 159 plazas y centro de día con 30 plazas, con un convenio con Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid.

 

Nuestro objetivo es acompañar a cada persona a expresar su mejor paisaje personal, desde la cercanía, la escucha, la compresión; y también desde el trabajo técnico con carácter ambulatorio, donde se atiende, valora y acoge a personas con adicción a diferentes sustancias o conductas sociales.

 

A nivel grupal, también se trabaja la normalización, la recuperación de habilidades sociales y la autonomía. Para ello ofrecemos talleres ocupacionales y diversos talleres terapéuticos. En el Centro contamos, además de la intervención y el acompañamiento, con servicios básicos de comedor, higiene, lavandería y taquillas.

Volver