Teresa y Merche, mujeres que acompañan a mujeres en Cáritas Diocesana de Madrid

Cáritas Madrid 7 de Marzo de 2021

Estas voluntarias dedican una tarde a la semana a acompañar a mujeres en exclusión social en el proyecto de mujer “Concepción Jerónima”, centro de día para mujeres en situación de calle. 

Estas voluntarias dedican una tarde a la semana a acompañar a mujeres en exclusión social en el proyecto de mujer “Concepción Jerónima”, centro de día para mujeres en situación de calle. 

 

El viernes por la tarde uno puede dedicar su tiempo a infinidad de cosas. Teresa Rovira y Merche Gallur llevan 5 años invirtiéndolo en acompañar a mujeres en exclusión social, la mayoría de ellas en situación de calle. Ambas son voluntarias en el proyecto abierto a la mujer de Cáritas Diocesana de Madrid "Concepción Jerónima". 

 

“Afortunadamente”, explica Teresa, la vida “le ha ido muy bien”, y sintió “un poco de inquietud y de vacío”. El deseo de contribuir al compromiso social y aportar a la comunidad le impulsó a ser voluntaria en Cáritas Diocesana de Madrid. 

 

Merche, sin embargo, siempre había dedicado tiempo al voluntariado pero llegó a Cáritas un poco “de carambola”, gracias a que acompañó a su hijo a una charla institucional para ser voluntario, y a ella le llamaron la atención los proyectos de personas en situación de sin hogar. 

 

Acompañar "a lo que vaya surgiendo"

 

Juntas disfrutan ayudando a otras mujeres, y se arremangan para “acompañar a lo que vaya surgiendo” en el proyecto, donde están a disposición de las mujeres que llegan con todo tipo de dificultades: “Sobre todo con la ansiedad de vivir de esta manera, sin expectativas materiales, y de relaciones, a veces tan escépticas para establecer vínculos porque están muy heridas”.

 

Merche y Teresa se prestan a lo que las mujeres necesiten, lo mismo es “echar unas risas, escuchar un problema, maquillar o ponerles el tinte”.

 

La voluntaria es a menudo la persona en la que más confían, explica Merche: “Ellas valoran mucho que vengas todos los viernes, que siempre sea la misma persona la que viene”, y añade: “Valoran mucho que tú tengas una vida y en esa vida tengas un espacio para venir aquí a estar con ellas”.

 

Concepción Jerónima, centro abierto a la mujer

 

Cáritas Diocesana de Madrid tiene cinco proyectos de mujer. En este, acoge a mujeres en exclusión social, muchas de las mujeres que vienen aquí no tienen casa, están en situación de calle. Se trata de un perfil muy variado, sobre todo con el último tiempo con la COVID-19.

 

“Al principio había mujeres en situación de calle con prostitución, con mucho tipo de adicciones, que viven en casas pero en muy mal estado: a veces ocupas, otras veces son casas que no tienen prácticamente de nada. El perfil es variado, en algunas ocasiones sufren situaciones que se mezclan, y muchas veces es complicado porque son personas conflictivas”, explica Teresa.

 

Recuperar la dignidad

 

Concepción Jerónima es un centro de acompañamiento donde ellas, muchas veces, sienten que recuperan su dignidad, su identidad como mujer, como persona. “A parte de ofrecer servicios vitales, como duchas, lavadoras, ordenadores... sobre todo, se les escucha porque son personas completamente olvidadas por la sociedad”, asegura Teresa. 

 

Llamamiento en el Día de la Mujer

 

Las voluntarias hacen un llamamiento en el Día Internacional de la Mujer, que celebramos el 8 de marzo: Teresa aboga por incluirlas socialmente, advierte que “hay que mirarlas”, y asegura que “la línea es muy delicada”, “yo he visto a muchísima gente que, por circunstancias de la vida, se ha ido al otro lado y de repente se ven excluidas”. Por este motivo, pediría para ellas “mucha más ayuda y sobre todo inclusión. No solo ayuda económica, que por supuesto, sino también atención de tú a tú”.


Del mismo modo, a Merche le gustaría celebrar que “fuera verdad que tenemos los mismos derechos las mujeres que los hombres”, porque “incluso en la vulnerabilidad, ellos tienen más derechos que las mujeres que están aquí”. Según ella, “habría que visibilizarlo muchísimo más y unirlo a la lucha de la mujer”. 

Volver