“Tenemos la necesidad de caminar hacia un mundo diverso y más inclusivo”

Cáritas Madrid 28 de Septiembre de 2021

Así nos lo recuerda el Delegado de Movilidad Humana de Madrid, Rufino García Antón, quien ha reflexionado junto a Cáritas Madrid acerca de qué aporta la acogida de la personas migrantes y refugiadas a nuestra sociedad.

Así nos lo recuerda el Delegado de Movilidad Humana de Madrid, Rufino García Antón, quien ha reflexionado junto a Cáritas Madrid acerca de qué aporta la acogida de la personas migrantes y refugiadas a nuestra sociedad.


Cáritas Madrid. 28 de septiembre de 2021.- Coincidiendo con la Jornada Mundial de las personas Migrantes y Refugiadas que acabamos de celebrar esta semana, este 27 de septiembre en Cáritas Diocesana de Madrid hemos organizado un encuentro de reflexión donde abordar el tema de la migración y refugio, a través de los programas sociales de la Iglesia de Madrid y poniendo en valor el proceso de acogida de quienes llegan a nosotros en busca de un hogar huyendo de la pobreza o la guerra. Con el título ‘La Iglesia de Madrid, un hogar acogedor para personas migrantes y refugiadas’ hemos reflexionado junto a Rufino García, delegado de Movilidad Humana del Arzobispado de Madrid.

 

Partiendo del lema y mensaje que dejaba el Papa Francisco en esta Jornada, ‘Por un nosotros cada vez más grande’, Rufino apelaba a “la necesidad de caminar hacia un mundo diverso y más inclusivo”, eliminando las diferencias “escandalosas que se dan en esta sociedad en la que vivimos”.

 

En este sentido la Mesa por la Hospitalidad, en la que participan siete entidades de Iglesia, trabajan en red para favorecer al inclusión y acogida a personas migrantes. Una acogida de cuyo proceso el Delegado de Movilidad destaca que “hemos recibido más de lo que hemos dado, el conocer los relatos y las historias de las personas que acogemos nos hace enriquecernos, y revitalizarnos, revitaliza y rejuvenece a las comunidades y a las personas que trabajan en ellas”.  

 

Este acompañamiento debe ser integral, “que integre las riquezas de cada persona, desde su aspecto físico a religioso; debe ser, además, un acompañamiento de promoción de la propia persona acogida, donde “compartiendo nos enriquezcamos mutuamente” y la persona participe y aporte. Rufino matizaba que “nos perdemos mucho si no tenemos una actitud acogedora, porque con ella salimos ganando todos”, ya que las personas migrantes están dando mucho a los barrios de Madrid, aportan, entre otras cosas, juventud y vitalidad.

 

Rufino García nos dejaba, tras esta clara y amena charla, un mensaje de esperanza – que no triunfalista -  porque sí que en Madrid se camina hacia una verdadera inclusión. Una inclusión que hay que “alimentar y cultivar desde la práctica” y que pasa por facilitar recursos y trámites administrativos, por eliminar prejuicios y por entender que “todos somos uno, que la diversidad nos aporta riqueza y que nos aportan más de lo que damos”.

 

La sesión, que ha podido seguirse de manera presencial y en formato on-line, está también disponible en nuestro canal de You Tube https://www.youtube.com/watch?v=x66yapR1taM

 

 

Volver