Taller de Psicomotricidad en el proyecto de menores del Centro Residencial "Sínodo 2005"

Cáritas Madrid 25 de Septiembre de 2015

Nos acercamos al proyecto de menores del Centro Residencial "Sínodo 2005", para que nos cuenten en qué consiste el taller de psicomotricidad. Es un proyecto en colaboración con el Programa Caixa Proinfancia de Obra Social "La Caixa".

Nos acercamos al proyecto de menores del Centro Residencial "Sínodo 2005", para que nos cuenten en qué consiste el taller de psicomotricidad. Es un proyecto en colaboración con el Programa Caixa Proinfancia de Obra Social "La Caixa".

 

Cáritas Madrid. 25 de septiembre de 2015.- La responsable del proyecto nos cuenta en qué consiste el taller de psicomotricidad, que se ha venido desarrollando en el proyecto, por si puede ayudar a otros proyectos.

 

¿Por qué un taller de Psicomotricidad?

La Psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del niño, mediante estos juegos los niños podrán desarrollar, entre otras áreas, nociones espaciales y de lateralizad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrás.


En síntesis, podemos decir que la psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás, desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que el niño no solo desarrolla sus habilidades motoras; la psicomotricidad le permite integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su socialización.

 

En los primeros años de vida, la Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños y las niñas.


A nivel motor, le permitirá al niño dominar su movimiento corporal.
A nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y la creatividad del niño.
A nivel social y afectivo, permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.


¿Cómo surge la idea de implantarlo en Sínodo 2005?

Fijándonos en experiencias anteriores en otros centros y viendo todo lo que podría aportar esta actividad a nuestros menores, se decide apostar por esta opción; abriéndonos a nuevos horizontes a nivel educativo.


Ha sido una experiencia muy positiva para todos los niños que están participando. El taller se desarrolla todos los miércoles con dos grupos de niños; se están beneficiando doce niños de esta actividad, durante treinta sesiones. A las familias les ha aportado herramientas para el proceso educativo de sus hijos y a nivel de los técnicos que han llevado esta actividad, solo destacar su profesionalidad en el trato con los menores y con las familias.


Desde el Centro Residencial Sínodo 2005, animamos a todos los centros que tengan posibilidad de realizar esta actividad, a que la lleven a cabo, ya que es una experiencia muy positiva.

 

Volver