Taller de Comunicación en el Centro Educacional Territorial de Adultos "Queremos Cambiar"

Cáritas Madrid 22 de Noviembre de 2016

Proyecto del Arciprestazgo San Miguel y San Vicente de Cáritas Vicaría VI

Proyecto del Arciprestazgo San Miguel y San Vicente de Cáritas Vicaría VI.


Cáritas Madrid. 22 de noviembre de 2016.- El eje transversal que este curso estamos trabajando en el Centro Educacional Territorial de Adultos (CETA) “Queremos cambiar”, del Arciprestazgo San Miguel y San Vicente, es el Autoconocimiento, como reto para ser conscientes de sus puntos fuertes y debilidades, sus  Persona de Apoyo a la Intervención de Cáritas Vicaría VI, un Taller de Comunicación con sesiones mensuales que refuercen el trabajo que se está realizando con las participantes de este proyecto.


El lunes pasado, tuvo lugar la primera sesión, que comenzó con las presentaciones de las integrantes y sus motivaciones para participar en este proyecto, algunas de las aportaciones fueron: comunicarse mejor, relajarse, empezar a moverse por sí solas, los problemas compartidos no son tan  difíciles como en un principio parecen y se puede salir de ellos, cambiar la forma de ver los problemas...


La sesión se desarrolló, a través de varias dinámicas que favorecieron el aprendizaje y la participación de todas las mujeres. Ejercitaron su capacidad de memoria, se les dió herramientas para mejorar la concentración y la comunicación de una manera más fluida. Uno de los puntos fuertes de la sesión, fue el ejercicio que hicieron en parejas, y tenían que dar respuesta a dos preguntas ¿QUIÉN SOY YO? y ¿QUÉ DICEN LOS DEMÁS DE QUIÉN SOY YO?, en esta dinámica todas coincidían que es más fácil saber lo que los demás dicen de ti que saber ¿quién soy yo?


Con un ejercicio de relajación, las mujeres también aprendieron a controlar voluntariamente la respiración y aplicarlo a situaciones estresantes en las que la respiración está alterada.


El taller finalizó con un nuevo aprendizaje de la comunicación positiva, a través de la dinámica “La televisión al revés”, donde todas las mujeres compartieron cosas buenas que les había pasado y se despidieron dándose un masaje unas a otras en círculo.


Las mujeres han valorado muy positiva esta sesión, siendo alguno de sus comentarios compartidos “me he dado cuenta que quiero y necesito hablar más con mi entorno y mi familia” “yo me he reído mucho y necesitaba reírme” “ he aprendido cosas y quiero ponerlas en práctica”

Volver