Sumergirse para aliviar el calor y la exclusión y volver a emerger de nuevo
19 de Agosto de 2025Volver a estructurar el tiempo libre, disfrutar de forma saludable en el verano, saber estar y convivir en grupo, saborear la alegría colectiva de estar juntos… son razones hacen que desde el Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA) de Cáritas Madrid se programen actividades extraordinarias.
Como por ejemplo la actividad recientemente celebrada de pasar el día en el parque acuático, “donde la diversión más genuina consiste en sumergirse en las actividades acuáticas, darse un chapuzón en las piscinas, tirarse por los toboganes, sentir las caricias de las olas, dejarse llevar en los flotadores gigantes”, nos dicen desde el CTA.
Esta experiencia compartida ayuda a aliviar el calor del verano y también, en muchos casos, el peso de una realidad difícil del día a día: marcada por la falta de apoyos, las adicciones, la exclusión o los problemas de salud.
Como el agua que refresca, alivia y limpia, así son estos momentos de grupo para las personas que participan en el proceso de recuperación. Un chapuzón de aire fresco, un respiro, una oportunidad para empezar de nuevo. En torno al agua se reúnen personas y familias diversas, sin distinción de edad o condición. Porque el juego y la alegría también son formas de integración.
Un bañador, una toalla, unas chanclas y un bocadillo, y el protector solar, son suficientes para sonreír y despojarse de las preocupaciones que las heridas de la vida nos producen y que se ceban a veces con las personas más frágiles.