"Solo los pozos se construyen desde arriba" Eduardo Galeano

Cáritas Madrid 29 de Marzo de 2019

Lineas de trabajo desde conclusiones de Escuelas de Vida en el arciprestazgo de Espíritu Santo y Santísima Trinidad de Cáritas Vicaría II

Lineas de trabajo desde conclusiones de Escuelas de Vida en el arciprestazgo de Espíritu Santo y Santísima Trinidad de Cáritas Vicaría II.

 

Cáritas Madrid. 29 de marzo de 2019.- Hemos finalizado el itinerario de Escuelas de Vida bajo el lema " Vidas que cambian otras vidas", y hemos disfrutado de un espacio sanador, fraterno, constructivo y cuestionador. Un espacio que ha sido un oasis para beber de las fuentes espirituales que nos dan perspectiva, impiden quemarnos y nos hacer crecer en nuestro compromiso desde nuestras pobrezas y vulnerabilidades. Las preguntas que nos hemos hecho desde los contenidos tratados, fueron las siguientes:


¿Cómo es mi relación, el trato con las personas que acuden a Cáritas? ¿desde dónde me sitúo

¿Cómo me perciben ellos? Y en cuanto a la revisión y discernimiento de mi trayectoria voluntaria

¿Cómo es mi voluntariado? Esto es, ¿ se basa en el esfuerzo, sólo da? ¿O bien se basa en el encuentro donde da y recibe? Son preguntas que en la vida cotidiana tal vez nos las hagamos pero no las respondemos de forma sosegada, abiertos a la acción del Espíritu, y mucho menos, compartidos con otros voluntarios. De ahí la importancia de tener cada estos espacios y que luego se continúen trabajando en el ámbito personal y comunitario. Todo ello para sembrar hermosura y no recoger destrucción.


Nuestro construir camino pasa así por: establecer y cuidad relaciones de escucha e igualdad con los demás; reconocer cuando nos rompemos y agrietamos y compartirlo en equipo; unir y cultivar lo espiritual con lo social, las creencias y motivaciones más profundas con nuestro hacer diario; respetar los distintos ritmos de crecimiento de las personas y sus procesos; ir adquiriendo hábitos y sensibilidad del corazón;  ser más agradecidos con la Vida y cuestionarnos siempre si es lícito vivir de una manera a la que no pueden llegar millones de personas en este mundo. Porque la cultura del descarte no es una opción.


A partir de aquí, hemos tomado conciencia de por dónde debemos caminar juntos, codo con codo, horizontalmente, aportando cada uno lo mejor de sí mismo, en condiciones de igualdad, ya que  como dice Galeano, "sólo los pozos se construyen desde arriba"

Volver