SÍNODO ES ‘CAMINAR JUNTOS’ EN UN ESPACIO DE PAZ, ARMONÍA Y ENCUENTRO SIN JUICIOS

Cáritas Madrid 3 de Marzo de 2022

Así lo han sentido en el residencial JMJ 2011, donde las familias han estado “caminando juntas” en un espacio de reflexión e intercambio de experiencias donde han dibujado la Iglesia como Refugio, Comunidad, Solidaridad y familia; y donde han expresado su deseo de que sea de puertas abiertas, justa y adaptada a los nuevos tiempos.

Sínodo es caminar juntosSínodo es encontrar puntos comunes donde reunirnos, y puntos de mejora en ellos que trabajar conjuntamente. Siguiendo esta premisa la Iglesia ha puesto en marcha el proceso sinodal que es un proceso de escucha diálogo y discernimiento para aclarar la voluntad de Dios para su Pueblo.

 

En Cáritas Madrid, como obra social de la Iglesia, estamos también llamados a participar en este proceso sinodal. Para ello, tanto los equipos como las familias y personas atendidas estamos aportando nuestra visión del Sínodo.

 

En esta ocasión nos cuentan su experiencia en el residencial JMJ 2011. Aquí las familias han estado trabajando, junto a los equipos de vida y a los equipos técnicos, en la reflexión y propuestas sobre el Sínodo.

 

“Aunque éramos todos personas muy diferentes, hemos recorrido un solo camino. Un camino lleno de huellas de otros, repleto de personas diferentes en vivencias y creencias, con piedras y flores, con un sol radiante que nos alumbra con su esperanza, con historias rocosas y con deseos de felicidad”. De esta forma nos describían cómo ha sido la experiencia en el residencial.

 

Primero en grupos, y después en asamblea, han hablado de nuestra Iglesia, resumiendo las experiencias en cuatro palabras: Refugio, Comunidad, Solidaridad y Familia. “Es cierto que no es perfecta”, han concluido, “pero para muchos es espacio de paz, de armonía y de encuentro sin juicios”.

 

Por otro lado, también se ha reflexionado sobre propuestas que harán más fuerte, grande y acogedora a la Iglesia. Debe ser esta, una Iglesia de puertas abiertas, que salga a los barrios, igualitaria, defensora de la justicia, que se adapte a los nuevos tiempos y busque el encuentro con los más jóvenes. En este sentido han expresado su deseo de tener “una Iglesia más sencilla y que no caiga en la tentación del poder, crítica con las injusticias y defensora de los Derechos Humanos; una Iglesia que dé voz a los que no tienen voz; una Iglesia más igualitaria en la que la mujer cuente con un papel más activo".

 

El encuentro ha sido muy enriquecedor para las familias, donde se han puesto de manifiesto “el agradecimiento y los sueños de personas que cargan con historias duras, que viven en crisis permanente y a las que les toca luchar con uñas y dientes todos los días con la esperanza de que, como nos canta Luis Guitarra, ‘Todo va a ir bien’”.

 

Como conclusión a la jornada podemos señalar que se ha recorrido un camino donde confluyen otros caminos pero que al final nos hace encontrarnos en una sola senda, la de la Iglesia que marcó Jesús de Nazaret.

Volver