Servicio Diocesano de Empleo: “Podemos ser el aliento, el oasis de apoyo de muchos que no encuentran alternativas”

Cáritas Madrid 1 de Mayo de 2021

Hoy, 1º de Mayo, coincidiendo con la fiesta de san José obrero y el Día Internacional de los trabajadores y las trabajadoras celebramos, bajo el lema «¡Ahora más que nunca: Trabajo Decente!», la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) alerta cómo el impacto de la pandemia está debilitando el derecho al trabajo, y empobreciendo, precarizando y descartando a millones de trabajadoras y trabajadores, principalmente mujeres y jóvenes. 

Hoy, 1º de Mayo, coincidiendo con la fiesta de san José obrero y el Día Internacional de los trabajadores y las trabajadoras celebramos, bajo el lema «¡Ahora más que nunca: Trabajo Decente!», la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) alerta cómo el impacto de la pandemia está debilitando el derecho al trabajo, y empobreciendo, precarizando y descartando a millones de trabajadoras y trabajadores, principalmente mujeres y jóvenes. 


Cáritas Madrid. 1 de mayo de 2021.- Por este motivo hemos querido recuperar una entrevista realizada para Compromiso Solidario a Begoña Arias González y Salvador García de Pruneda, responsables del Servicio, que explican cómo funciona y cómo se desarrolla el proceso de acogida, acompañamiento, formación, orientación y colocación de las personas desempleadas.  


¿Qué es el Servicio Diocesano de Empleo de Cáritas Madrid?

Se trata de un equipo muy amplio y diverso de voluntarios y técnicos profesionales, repartidos en equipos en territorio como los Servicios de Orientación e Información para el Empleo (SOIE), y en equipos diocesanos para las actividades de formación y contacto con empresas. Se apuesta por facilitar a las personas que acompañamos la mejora de las competencias y capacidades necesarias para incorporarse al mercado laboral, lo que reconocemos como la mejora de su empleabilidad.


Además, nos acercamos al tejido empresarial para sensibilizar y buscar oportunidades de contratación en las mejores condiciones posibles, dignas y respetuosas con los derechos laborales. También el Servicio promueve desde Cáritas Diocesana varias empresas de inserción que permiten aprender a trabajar trabajando.


Desde que una persona llega a Cáritas hasta que encuentra un trabajo, ¿cómo es el proceso de acompañamiento a la persona?

Cuando una persona llega a Cáritas para solicitar apoyo en la búsqueda de empleo, se le ofrece información de los recursos que tenemos disponibles en el servicio. Cada persona tiene una circunstancia personal distinta, una formación concreta, una experiencia laboral previa… A veces, es la primera vez que se enfrentan al mercado laboral español y otras tienen un largo recorrido laboral aunque por circunstancias estén en desempleo.


Por ello, en los SOIE de cada Vicaría definimos con cada una de las personas un camino, un itinerario individualizado. Este itinerario se define de la mano de un tutor voluntario que, una vez que conoce a la persona y sus capacidades y áreas de mejora, se apoya en actividades grupales que se desarrollan en las Aulas de Empleo de cada Vicaría. Es muy recomendable hacer el taller de Autoconocimiento y Mercado laboral para enfocar el objetivo profesional deseado y las exigencias y condiciones del mercado laboral actual (...)


Si se considera necesario, el tutor puede ofrecer formación en varias familias profesionales a través de los dos centros de capacitación que ofrece Cáritas, con más de 60 cursos programados, en sectores profesionales con mayor demanda en el momento actual en el mercado.


A lo largo de este proceso, las competencias mejoran: se enfoca la búsqueda de puestos, se aprende a manejar herramientas de manera autónoma y, en muchos casos, se encuentra alguna oportunidad por parte de la propia persona. Además, contamos con el apoyo en el proceso de contacto con las empresas de la Agencia de colocación de Cáritas, que en su acercamiento al tejido empresarial gestiona ofertas en varios sectores profesionales, así como en empleo doméstico.


Algunas personas, con mayores dificultades, acceden a los puestos de trabajo de las Empresas de inserción, como aprendizaje transitorio hasta conseguir fortalecer su desarrollo personal, social y laboral y optar a un puesto en mejores condiciones en el mercado laboral.


¿Cómo funcionan las empresas de inserción laboral que apoya Cáritas Diocesana de Madrid?

Las empresas de inserción son iniciativas económicas de carácter no lucrativo cuyo objeto social es la inserción sociolaboral de personas desempleadas en situación o riesgo de exclusión social a través de la realización de un trabajo remunerado. Bajo esta figura, Cáritas lidera varias empresas de inserción en sectores como hostelería y colectividades (Carifood), reparto de mensajería, paquetería y recados (Asiscar) y Textil Empleo que se constituyó en julio de 2018 y se integró así en el proyecto “Moda re-“ de Cáritas Española, cuyo objetivo es la recogida (re-cuperar, re-coger) de ropa y calzado de segunda mano depositada en los 225 contenedores instalados en parroquias y centros comerciales de Madrid, así como en los 103 puntos de recogida para su posterior almacenamiento en una nave perteneciente a Laborafit, otra empresa de inserción de Cáritas Madrid. 


El paso siguiente es la venta de las prendas, que están en perfecto estado (re-utilizar), en las tiendas “Moda re-” de Madrid (Calle de Bravo Murillo, 32; calle de Orense, 32, y calle de Alcalá, 310) y de otras localidades. Es un proyecto que lleva el prefijo ‘re’ de re-coger, re-cuperar, re-utilizar, re-aprovechar para RE-INSERTAR. El fin último de las empresas de inserción es ofrecer puestos de trabajo durante uno o dos años a personas con graves dificultades de incorporarse al mercado laboral para reforzar y consolidar sus capacidades laborales y el aprendizaje de un oficio. Esta es la meta de estas iniciativas. En el momento actual tenemos 30 puestos de inserción con previsión de crecer poco a poco.


Los datos de paro son muy preocupantes. ¿Cuáles son los retos que afronta el Servicio de Empleo como actor social esencial en el apoyo para la búsqueda de empleo?

No podemos perder la Esperanza para acompañar en el ánimo a tantas personas que son los que sufren cada día en primera persona esos datos. Tenemos que hacer un trabajo técnico exquisito para identificar las tendencias del mercado y orientar o reorientar hacia las oportunidades cambiantes. 


Por ello, tenemos que ofrecer talleres y posibilidad de entrenar competencias transversales básicas que todas las empresas valoran; formación como cualificación profesional alineadas con los puestos ofertados en sectores en auge como logística, renovables… Y ofrecer confianza máxima a los empleadores y empresarios que apuestan por contratar profesionales acompañados por Cáritas Madrid.


Y, además, un trabajo también de calidez para no perder una visión de Esperanza: podemos ser el aliento, el oasis de apoyo de muchos que no encuentran alternativas, que el desempleo se prolonga y que la culpa los ahoga. El trabajo dignifica, como desarrollo y satisfacción personal y profesional, y, además, es fuente de ingresos, no siempre suficientes. Las variables son estructurales, y tenemos que transmitir serenidad a tantas personas que se desgastan en la búsqueda de un puesto de trabajo.


Y, por supuesto, no podemos perder el papel de sensibilizar e incidir en la responsabilidad compartida de tantos agentes implicados en el mantenimiento y creación de empleo, en las administraciones, a la propia Iglesia, a cada uno de nosotros como consumidores…, como hacemos con la Campaña 2021, para tomar conciencia de responsabilidad de manera comunitaria.

Volver