REFUERZO EDUCATIVO EN EL PROYECTO DE MENORES "EL CORAZÓN COLORADO"

Cáritas Madrid 27 de Febrero de 2014

 

El Corazón Colorado va encontrando su camino para dar lo mejor de si mismo. Entre el silencio del trabajo del apoyo escolar y el bullicio y alegría de las meriendas y talleres, cada tarde en el C.E.M. de Las Rozas buscamos las claves pedagógicas para el desarrollo humano integral de los niños y niñas que nos acompañan.

 

 

El proyecto de menores "El Corazón Colorado" de las Rozas, Vicaría VII, va encontrando su camino para dar lo mejor de si mismo. Entre el silencio del trabajo del apoyo escolar y el bullicio y alegría de las meriendas y talleres, cada tarde buscamos las claves pedagógicas para el desarrollo humano integral de los niños y niñas que nos acompañan. Es un proyecto que se realiza en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social "la Caixa".

 

En el proyecto queremos dar al apoyo escolar dos dimensiones: El desarrollo y seguimiento individual, es decir, a cada cual según sus necesidades y, por otro lado, el desarrollo del trabajo en grupo (la socialización, solidaridad y generosidad que este requiere).

 

Para avanzar en el desarrollo individual, nos hemos dotado de instrumentos de apoyo pedagógico que dan soporte y ayuda al trabajo de nuestros monitores: 

 

·      Fichas de seguimiento individual con orientaciones para el trabajo cotidiano, tanto de sus necesidades meramente  escolares y académicas como de sus posibles necesidades de orientación en valores y de integración en el grupo.

 

·      Establecimiento de la figura de "coordinador/enlace" con el tutor del centro escolar que recoge las opiniones y orientaciones del mismo para incluirlas en la ficha individual y, permitir de ese modo que todos los monitores manejen la misma información y puedan unificar sus esfuerzos.

 

En cuanto al desarrollo del trabajo en equipo hemos organizado el grupo de Primaria en grupos pequeños:

 

·      Estos mini grupos, se han dotado de nombres divertidos y cercanos buscando el desarrollo de la motivación, imprescindible para avanzar en este terreno. Se han llamado: Castores, Abejorros y Jabatos, de los que tienen, además, que investigar sus vidas, crear insignias, colores, etc. para fomentar de esta manera  su sentido de pertenencia al grupo.

 

·      Las tareas de estos pequeños equipos se valoran de forma grupal, todos deben apoyarse si quieren que el grupo avance. Además son solidarias, de ayuda y cooperación entre ellos y con los demás. Hemos establecido un sistema de recompensas en forma de "premios grupales" en los que se tiene en cuenta la opinión y valoración de ellos mismos.

 

¡Y hoy hasta aquí os podemos contar! Otro día os hablaremos de meriendas y talleres que, ciertamente, apoyan, fomentan y desarrollan muy especialmente la socialización y valores grupales.

 

Volver