Reflexionamos sobre la intervención con personas sin hogar con alumnos de la Universidad Pontificia de Comillas

Cáritas Madrid 12 de Abril de 2017

El objetivo principal es acercar la intervención práctica y diaria con las personas sin hogar a los futuros profesionales del sector social

El objetivo principal es acercar la intervención práctica y diaria con las personas sin hogar a los futuros profesionales del sector social.


Cáritas Madrid. 12 de abril de 2017.- El equipo del proyecto de personas sin hogar, CEDIA 24 horas, impartió, a lo largo del mes de marzo, un curso sobre la intervención con personas sin hogar, a alumnos de los grados de  Trabajo Social y  Psicología de la Universidad Pontificia de Comillas. El objetivo principal de esta actividad es el de acercar la intervención práctica y diaria con las personas atendidas en CEDIA a los futuros profesionales del sector social.


Fueron cuatro sesiones de dos horas cada una, en las que intervenimos en total hasta 7 miembros del equipo que formamos CEDIA. El enfoque fue teórico-práctico, intentando hacer hincapié en los asuntos más prácticos para que la experiencia fuese enriquecedora y lo más vivencial posible. Así, abordamos el conocimiento de la situación actual de las personas sin hogar, los factores que intervienen y los modelos de intervención, como el de gestión de casos, el trabajo en equipo y el papel de los diferentes profesionales en la intervención, y una aproximación a la salud mental y a las adicciones como principales factores de riesgo en la situación del sinhogarismo.


En el equipo lo hemos vivido como una experiencia ilusionante y gratificante. Además de los que participamos de ponentes, otros miembros del equipo y personal en prácticas acudieron como oyentes a las sesiones, dejando así clara, la implicación por parte de todos en la actividad.


Posteriormente a la formación, se realizó la oportuna evaluación, en la que las jefas de estudios de Psicología y Trabajo Social nos felicitaron por el trabajo realizado durante el curso, resaltando que había sido un éxito en cuanto a participación (unos 20 alumnos de media por sesión), que hubo más demanda de la esperada, quedando alumnos sin poder participar, o que los alumnos estaban más que contentos en cuánto a los contenidos y al aprendizaje, poniéndonos como ejemplo que los estudiante de un curso en concreto, habían acudido todos a todas las sesiones, cuando la única actividad que tenían ese día en la universidad era nuestro curso.


Por nuestra parte, les trasladamos que estábamos muy satisfechos en cuánto a la participación e implicación de los estudiantes; en todo momento mostraron sus inquietudes y habilidades, demostrando un verdadero interés en la materia.

 

Volver