Quinto Domingo de Pascua: "Yo soy el camino y la verdad y la vida"

Cáritas Madrid 10 de Mayo de 2020

Continuamos nuestro camino pascual, que habrá de conducirnos a un descubrimiento y a un encuentro con el Señor resucitado, como aquel que tuvieron sus seguidores en los días pascuales de hace dos mil años. En este camino de descubrimiento del Señor hoy escucharemos una gran noticia en la lectura del evangelio: Cristo es no solo el camino, sino también la verdad y la vida.

Lecturas: Libro de los Hechos de los apóstoles (6,1-7). Sal 32,1-2.4-5.18-19. Primera carta del apóstol san Pedro (2,4-9). Evangelio según san Juan (14,1-12).

Continuamos nuestro camino pascual, que habrá de conducirnos a un descubrimiento y a un encuentro con el Señor resucitado, como aquel que tuvieron sus seguidores en los días pascuales de hace dos mil años. En este camino de descubrimiento del Señor hoy escucharemos una gran noticia en la lectura del evangelio: Cristo es no solo el camino, sino también la verdad y la vida.

Cáritas Madrid. 9 de abril de 2020.- Nuestra vida es relación, no podemos vivir sin el mundo, sin los otros y necesitamos la profundidad del absoluto que siempre permanece en nosotros como interrogante y sed permanente. Necesitamos camino para el encuentro, verdad para caminar y vida para compartir. Pero nosotros no somos el camino, la verdad y la vida, por eso lo buscamos insistentemente de un modo y otro. Cristo resucitado se nos ofrece como un camino realizado en la presencia del Padre, que conduce a plenitud por veredas de obediencia, amor entregado, vida donada. Nos presenta la verdad vivida como coherencia en la humildad de fiarse del único fundamento vital que ha sido la voluntad de su Padre, como fuente amor y de gracia. Y nos habla, con su existencia, de una vida sencilla que se recibe como don y se agradece entregándola, porque así se hace eterna en el corazón de lo divino.

Encontrarse con Cristo resucitado es descubrirse uno a sí mismo en la verdad y en el amor, entender que la pequeñez de lo diario está ya en el camino de lo eterno, y que el que ha encontrado la vida, ya nada ni nadie nunca se lo podrá quitar. Nos hemos encontrado con Cristo y ya vamos caminando con él hasta el Padre, guiados y animados por su Espíritu.

CUESTIONARIO PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO

1.  «El que me ve a mí, ve al Padre». ¿Qué falsas imágenes de Dios has de destruir en tu vida?

2.  «Yo soy el camino, la verdad y la vida». ¿Qué opciones y decisiones has de tomar en tu vida, para que seas coherente con Jesús?

3.  ¿Cómo estás prologando el proyecto de Jesús a través de tu vida?

4.  «No se turbe vuestro corazón». ¿Qué te perturba en tu corazón? ¿Cómo permanecer en la fe de Jesús en esos momentos?

Volver