A qué nos referimos con una acogida de Cáritas hoy

Cáritas Madrid 2 de Septiembre de 2015

La necesidad de formarnos para dar una mejor respuesta a las personas que atendemos en nuestras acogidas parroquiales.

Escuela de Vida en los arciprestazgos de Santísima Trinidad y Espíritu Santo.

La necesidad de formarnos para dar una mejor respuesta a las personas que atendemos en nuestras acogidas parroquiales.

Escuela de Vida en los arciprestazgos de Santísima Trinidad y Espíritu Santo.

 

Cáritas Madrid. 2 de septiembre de 2015.- en la Escuela de Vida de Obispo Perelló, pegada a la parroquia Virgen del LLuc, de Cáritas Vicaría II, más o menos 30 personas voluntarias de los Arciprestazgos de Santísima Trinidad y Espíritu Santo se dan cita una vez al mes, para poder reflexionar sobre nuestra labor, para poder dar mejores respuestas a las personas que atienden.

 

Una de estas reflexiones fue sobre "¿A qué nos referimos con una Cáritas Parroquial hoy?", ayudados en esta ocasión por Fátima, del Equipo Técnico Diocesano de Cáritas Madrid.

 

Después de una breve introducción a la organización territorial de Cáritas, entramos a desmenuzar el Modelo de Actuación y cómo la acogida de una Cáritas Parroquial es la puerta de entrada, tanto de usuarios, como de voluntarios y a veces de destinatarios.

 

Nos hizo descubrir por qué es necesario que tanto el Análisis y la Reflexión de la vida nuestro barrio y la lectura creyente de esa vida, como la Comunicación y Sensibilización de lo que hacemos y cómo nuestros compromisos nos van modelando como personas, así como la Participación y el Cambio Social, son también parte de las tareas de una Cáritas Parroquiales, invitándonos a revisar aquellos proyectos que ya no resulten útiles y detectando, por el contrario, nuevas necesidades. Porque una acogida parroquial no debe quedar estancada atendiendo siempre de la misma forma y solo con las mismas personas, en una sociedad donde la realidad social es compleja y cambiante.

 

A continuación, revisamos la importancia del itinerario del voluntario, desde la acogida inicial hasta el seguimiento, y desmenuzamos los valores de Cáritas: promoción humana, respeto, justicia social, compromiso , coherencia y un término raro, subsidiariedad, que significa atender a aquellas necesidades que otros estamentos no cuidan, pero a la vez, movilizar primero aquellos recursos públicos que tiene obligación de ayudar. De ahí la importancia de una buena coordinación con ellos,porque antes que beneficiarios de Cáritas, las personas son ciudadanas con derechos.

 

Al finalizar la sesión, compartimos unos refrescos gentileza de la cafetería del colegio, por nuestro entrañable hermano Cándido.

 

Volver