«Que la justicia y la paz fluyan»

25 de Septiembre de 2023

Por la Comisión de Ecología Integral de Cáritas Madrid

CON el lema elegido por Su Santidad, con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación, nos habla del agua y de su  imprescindible caudal para que puedan fluir la vida y la justicia. En sus palabras, nos pide estar junto a las víctimas de la injusticia medioambiental
y acabar con “esta insensata guerra contra la creación”, recordándonos que también las Naciones Unidas consideran necesaria una acción urgente
por el clima que garantice un mundo más sostenible y justo.

El papa Francisco, en su Mensaje del 1 de septiembre nos aconseja sobre qué podemos hacer para cuidar y curar nuestra
‘Casa común ’ y volver a llenarla de vida:

«Debemos decidir transformar nuestros corazones, nuestros estilos de vida y las políticas públicas que gobiernan nuestra sociedad.

En primer lugar, ayudemos a este río poderoso transformando nuestros corazones. Esto es esencial si se quiere iniciar cualquier otra transformación. Es la «conversión ecológica» que san Juan Pablo II nos instó a realizar: la renovación de nuestra relación con la creación, de modo que no la consideremos ya como un objeto del que aprovecharnos, sino que, por el contrario, la custodiemos como un don sagrado del Creador. Démonos cuenta, además, de que un enfoque integral requiere poner en práctica el respeto ecológico en cuatro direcciones: hacia Dios, hacia nuestros semejantes de hoy y de mañana, hacia toda la naturaleza y hacia nosotros mismos.

En segundo lugar, contribuyamos al flujo de este potente río transformando nuestros estilos de vida. Con la ayuda de la gracia de Dios, adoptemos estilos de vida que impliquen menos desperdicio y consumo innecesarios, sobre todo allí donde los procesos de producción son tóxicos e insostenibles. Tratemos de estar lo más atentos posible a nuestros hábitos y decisiones económicas, de modo que todos puedan estar mejor: nuestros semejantes, donde quiera que se encuentren, y también los hijos de nuestros hijos.

Colaboremos en la continua creación de Dios a través de decisiones positivas, haciendo un uso lo más moderado posible de los recursos, practicando una gozosa sobriedad, eliminando y reciclando los desechos y recurriendo a productos y servicios ecológica y socialmente responsables.

Finalmente, para que el río poderoso siga fluyendo, debemos transformar las políticas públicas que gobiernan nuestras sociedades y modelan la vida de los jóvenes. Las políticas económicas, que favorecen riquezas escandalosas para unos pocos y condiciones de degradación para muchos, determinan
el final de la paz y la justicia. Los líderes mundiales presentes en la cumbre COP28, programada en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre de este año, deben escuchar a la ciencia e iniciar una  transición rápida y equitativa para poner fin a la era de los combustibles fósiles. Según los compromisos del Acuerdo de París, para frenar el riesgo de calentamiento global es una contradicción consentir la continua explotación y expansión de las infraestructuras para los combustibles fósiles.

Levantamos la voz para detener esta injusticia hacia los pobres y hacia nuestros hijos, que sufrirán las peores consecuencias del cambio climático».

El papa Francisco, en su Mensaje del 1 de septiembre nos aconseja sobre qué podemos hacer para cuidar y curar nuestra
‘Casa común ’ y volver a llenarla de vida:

«Debemos decidir transformar nuestros corazones, nuestros estilos de vida y las políticas públicas que gobiernan nuestra sociedad. En primer lugar, ayudemos a este río poderoso transformando nuestros corazones. Esto es esencial si se quiere iniciar cualquier otra transformación. Es la «conversión ecológica» que san Juan Pablo II nos instó a realizar: la renovación de nuestra relación con la creación, de modo que no la consideremos ya como un objeto del que aprovecharnos, sino que, por el contrario, la custodiemos como un don sagrado del Creador. Démonos cuenta, además, de que un enfoque integral requiere poner en práctica el respeto ecológico en cuatro direcciones: hacia Dios, hacia nuestros semejantes de hoy y de mañana, hacia toda la naturaleza y hacia nosotros mismos.

#ComisionEcologia #CompromisoSolidario
Leer Compromiso Solidario septiembre 2023
Volver