“Que este tiempo de Navidad, sea un tiempo para aprender a conjugar el verbo «compartir»”

Cáritas Madrid 22 de Diciembre de 2016

Encuentro de Navidad del Servicio Diocesano de Empleo

Encuentro de Navidad del Servicio Diocesano de Empleo.

Cáritas Madrid. 22 de diciembre de 2016.- Celebramos en el Servicio Diocesano de Empleo nuestro Encuentro de Navidad junto al voluntariado. Después de una oración puesta en común y enunciada desde el corazón de Pilar, una voluntaria del área de capacitación, Manuel nos ha presentado la Campaña de Navidad 2016 antes de compartir un aperitivo junto; la campaña subraya la idea de una casa común para todos con el lema:

"Llamados a ser Comunidad"

Haciendo una analogía entre como debería ser nuestra casa común, un lugar habitable que de cobijo a una comunidad, y el portal de Belén donde Dios quiso nacer, como ejemplo de un lugar sencillo sin grandes estructuras pero donde reside el amor y el espíritu de un verdadero hogar.

Para ello reflexionamos sobre las siguientes  ideas:

·       Cimentación, ¿nuestros cimientos se encuentran bien estructurados o sin embargo se han visto afectados por la crisis de valores que vive nuestra sociedad?

·       Estructura, si las bases no son buenas difícilmente podremos crear una estructura fuerte que acoja a todos por igual. En el servicio diocesano de empleo tratamos de generar oportunidades  para que todos podamos participar en una economía digna y así aportar a que la casa común se administre adecuadamente.

·       Accesibilidad, ¿Realmente nos basamos en los valores de aquel pesebre o actuamos como la posada que cierra sus puertas bajo una mirada de indiferencia?

·       Tejado y fachada, la protección de todos los que configuramos la casa común como fruto del amor de Jesucristo. Todos somos responsables de todos y hay unos derechos humanos innegociables donde todos debemos sentirnos cobijados con el calor de aquel pesebre.

·       Eficiencia energética, el nacimiento en lugar humilde, rodeadanimales nos puede guiar para poner freno a la degradación de nuestro entorno y acercarnos hacia un estilo de vida

Señor de la vida y el amor,

Que no se termine la solidaridad.

Que este tiempo de Navidad

Sea un tiempo para aprender a conjugar

El verbo «compartir».

Que cada día haya más personas

Capaces de espabilar su corazón,

Para contemplar el sufrimiento de los demás

Y abrir las manos generosas para la ayuda.

Señor, que nuestros pies nunca se cansen

De recorrer el camino

Que lleva a la casa del dolor,

Para llenarla de alegría y esperanza.

Señor de la vida y el amor

Necesitamos personas

Que se entreguen

Sin esperar nada a cambio.

Señor, gracias de verdad

Porque mirando a nuestro alrededor

Observamos mucha gente buena

Que quiere a los demás,

Que sueña con un mundo mejor

Y se esfuerza por construirlo.