¿Qué es un CAI?

Cáritas Madrid 19 de Abril de 2018

Personas voluntarias del arciprestazgo de San Leopoldo de Cáritas Vicaría VI se acercan al Centro de Atención a la Infancia del Distrito de Carabanchel

Cáritas Madrid. 19 de abril de 2018.- Algunos voluntarios/as del EAF (Equipo de Acompañamiento a Familias) del arciprestazgo de San Leopoldo y la persona de acompañamiento a la intervención de Vicaría VI hemos estado de visita en el Centro de Atención a la Infancia (CAI) del Distrito de Carabanchel, en la calle Zaida, 36. Hemos ido once personas: diez voluntarios/as y un técnico.

El CAI es un recurso especializado de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, que tiene como objetivo la intervención psicológica, social y educativa con menores en situación de riesgo social o desamparo y sus familias.

La intención de esta visita es que los voluntarios del EAF de Vicaría VI identifiquen y se acerquen a los recursos distritales especializados en el apoyo a familias y menores; con el propósito de tener un mayor conocimiento de los mismos y hacer un mejor acompañamiento a las familias que atienden.

El director y la adjunta a la dirección del CAI, ambos psicólogos, nos explicaron, de una manera amena y cercana, el funcionamiento de dicho Centro; así como los perfiles que atienden, las nuevas problemáticas detectadas, los diferentes servicios que prestan y las funciones. Cuentan con un equipo interdisciplinar formado por psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales.

Dentro de los servicios que prestan están, entre otros, los siguientes: valoración inicial de situaciones de riesgo en menores y evaluación de la situación familiar y, en su caso, de desprotección de los menores; tratamiento familiar especializado; acompañamiento y supervisión a las familias que no están en tratamiento; resolución de conflictos; soporte técnico a las y los profesionales y a recursos que trabajan con menores; prevención del maltrato infantil y seguimiento familiar una vez finalizada la atención.

Cuando acabó la exposición de los citados profesionales del CAI hubo un turno de preguntas, donde tuvimos la oportunidad de plantear las inquietudes e interrogantes que más nos acuciaban. Hemos sabido, por ejemplo, que hacen formación externa para cualquier entidad u organismo que lo solicite; así como que atienden a unas 250 familias con menores y que muchos de los casos son familias donde al menos uno de sus miembros está en consumo activo de drogas; que trabajan mucho en la prevención del maltrato físico y psicológico en el ámbito familiar y escolar, así como evitar la adicción y el excesivo uso de las nuevas tecnologías y redes sociales.

Ha sido un encuentro muy provechoso para nuestra misión con las familias que atendemos.